Contenido
La energía entregada a través de dispositivos de almacenamiento, como baterías, se realiza a través de corriente continua (CC), mientras que la generada por las centrales eléctricas utiliza corriente alterna (CA). Los conectores positivo y negativo de las baterías de CC envían el voltaje en una dirección, y los electrones cargados negativamente son atraídos hacia el conector cargado positivamente en el otro lado del cable, y viceversa, permaneciendo así positivo y negativo en todo momento. En las transmisiones de CA, la energía fluye en ambas direcciones, lo que significa que los terminales cambian sus polaridades de acuerdo con la dirección del flujo de energía. La frecuencia a la que la corriente alterna cambia de dirección se mide en hercios (Hz). En Brasil, la corriente se envía utilizando una frecuencia de 60 Hertz.
Transformación de voltaje
Una gran ventaja que tiene la electricidad CA sobre la CC es la posibilidad de su transformación de un nivel de alto voltaje a uno de bajo voltaje, utilizando un dispositivo conocido como transformador. Los cables utilizados para transmitir electricidad a largas distancias resisten este flujo, por lo que se deben utilizar altos voltajes para forzar la electricidad a través de ellos. Estos voltajes pueden ser peligrosamente altos si llegan a entornos domésticos o comerciales, por lo que se utilizan transformadores para reducirlos antes de que se entregue la electricidad al usuario final. En Brasil, la electricidad se entrega a los usuarios en diferentes voltajes, 127 v (comúnmente llamado 110 v) o 220 v, según la región; también hay una tensión de 380 v, restringida a algunas ciudades del interior.
Resistencia
Los cables son menos resistentes en corriente continua, por lo que se pueden usar voltajes más bajos para enviar energía a través de ellos, pero menos resistentes que los requeridos por la transmisión alterna para recorrer la misma distancia. Sin embargo, para las distancias recorridas por energía CA desde las plantas de energía hasta los usuarios finales, la resistencia del cable para la corriente continua sería mucho más alta de lo que necesitan estos usuarios y el proceso para reducirla es mucho más complejo y costoso que el de su contraparte.
Resistencia reactiva
Cuando la electricidad fluye por un cable genera un campo electromagnético y cuando la corriente cambia, como ocurre con la corriente alterna, se produce un campo electromagnético opuesto; actuando como una resistencia a la electricidad que se transmite. Esto significa que la transmisión de electricidad en CA pierde energía debido a la resistencia y la reactancia. Dado que la energía transmitida en CC nunca cambia de dirección, no está sujeta a este tipo de pérdida de energía.