Contenido
En genética, para clonar un organismo se debe realizar una copia exacta de su ADN. La clonación se realiza comúnmente en pequeños organismos, principalmente plantas y animales, como la famosa oveja Dolly. El aspecto más controvertido de la clonación es si debemos clonar humanos o no. Esto incluye la clonación de cualquier tejido humano, incluidos los órganos. En enero de 2008, los científicos Wood y Andrew French afirmaron haber creado con éxito cinco embriones humanos sanos a partir de ADN extraído de células adultas. Sin embargo, los embriones fueron destruidos porque la clonación reproductiva es actualmente ilegal en los Estados Unidos. Las ventajas y desventajas de la clonación de seres humanos se han debatido ampliamente y las discusiones continúan.
Histórico
Para el biólogo británico J.B.S. Haldane, se le da crédito por haber inventado la palabra "clon" durante un discurso en 1963. En 1966, los científicos Marshall Niremberg, Heinrich Mathaei y Severo Ochoa desentrañaron el código genético humano, permitiendo estudios sobre ingeniería genética. El primer gen se aisló en 1969 y las primeras moléculas de ADN recombinante, una combinación de ADN con dos organismos diferentes, se crearon en 1972. En 1977, un biólogo alemán creó ratones con un solo progenitor. En 1979, Karl Illmensee afirmó haber clonado con éxito tres ratones. El método de transferencia nuclear se creó entre 1983 y 1984, cuando el científico danés Steen Willadsen clonó una oveja a través de las células de un embrión, lo que se consideró la primera clonación verdadera de un mamífero mediante transferencia nuclear. En 1986, se descubrió que la clonación se podía realizar utilizando el núcleo de una célula adulta y no solo las células del embrión. Esto llevó a Ian Wilmuts a la infame clonación de ovejas "Dolly" en 1996. Dolly fue el primer animal en ser clonado a partir de células adultas. Hubo mucho debate sobre el valor médico y ético de la clonación, y en 1997 el presidente Clinton promulgó una moratoria de cinco años sobre la investigación de la clonación humana hasta que el Comité Nacional de Bioética pudiera revisar los temas involucrados. Desde entonces, se han clonado muchos animales y el proceso de clonación se ha perfeccionado y mejorado. En 2002, el Comité Nacional de Bioética publicó un informe que decía lo siguiente: Primero, que la clonación para producir niños no es ética y debe ser ilegal. En segundo lugar, que la clonación de seres humanos para la investigación debe estar estrictamente regulada por el gobierno federal o prohibida por completo. En tercer lugar, realizar una revisión federal de los proyectos actuales y proyectados sobre clonación de seres humanos, con el objetivo de crear unas condiciones y pautas éticas y científicas para el campo de la clonación.
Opiniones de expertos
La clonación de un ser humano crearía un bebé genéticamente idéntico a otro ser humano. Esto podría lograrse a través de la tecnología de reproducción asistida, llamada trasplante nuclear. Según los miembros del "Panel sobre aspectos científicos y médicos de la clonación humana", la clonación se realiza quitando el núcleo de un nuevo óvulo humano y reemplazándolo con el núcleo de una célula adulta. Luego, este huevo se estimula para que comience a dividirse y crecer. Idealmente, luego se convertirá en un blastocisto, que está compuesto por 150 células. En este punto, el blastocisto sano debe colocarse en un útero, donde podría asentarse y crecer como un feto y, pronto, como un bebé recién nacido. Este bebé tendría los mismos genes que el núcleo de la célula adulta mencionada anteriormente. Sin embargo, los científicos no creen que el bebé crezca para ser una copia exacta del adulto, debido a posibles diferencias en el entorno en el que crecerá el bebé. La clonación no reproductiva se realiza para clonar líneas de células madre. En este caso, se siguen los pasos anteriores, pero el blastocisto no se implanta en el útero. En cambio, una vez que se ha formado el blastocisto, las células se extraen de él y se utilizan para crear líneas de células madre para futuras investigaciones. Las células madre no están especializadas, lo que significa que pueden convertirse en cualquier cosa y renovarse, y son adecuadas para una amplia gama de usos. Muchos científicos consideran que las células madre son herramientas importantes para la investigación médica.
Consideraciones
Hay muchas cosas con las que debemos tener cuidado al plantearnos la clonación de seres humanos. La diversidad genética es beneficiosa para nuestra sociedad. La adaptación permite que los seres humanos se fortalezcan contra las enfermedades y el medio ambiente. La clonación limitaría gravemente esta capacidad. Los científicos han descubierto que copiar algo a menudo lo debilita. Todos los animales clonados murieron prematuramente por enfermedades o problemas genéticos. La clonación de tejidos del cuerpo humano también plantea varios problemas éticos. ¿Quién será el propietario de la tela? ¿El portador de ADN o los científicos que lo crearon? ¿Valdrán los costos monetarios de la clonación el resultado final? Finalmente, hay quienes se preocupan de que la clonación permita al hombre "jugar a ser Dios". ¿Es realmente una buena idea que un ser humano pueda crear otro ser humano?
Beneficios
Una de las ventajas de la clonación de tejidos humanos es que, si los investigadores pueden fabricar órganos vitales, pueden utilizarse para reemplazar órganos enfermos. Por ejemplo, si la enfermedad destruye el corazón de los pacientes, simplemente se puede cultivar una réplica exacta para reemplazarla. La clonación humana también puede ser una solución para las parejas infértiles, incluso si permite a las parejas criar un hijo con determinadas características. Debido a que la clonación permite la manipulación de genes, los embriones pueden crearse libres de enfermedades o predisposiciones genéticas heredadas. La clonación de tejidos humanos también podría usarse para tratar el cáncer e incluso para la cirugía plástica.
Conceptos erróneos
La ciencia ficción da lugar a muchos conceptos erróneos sobre la clonación. Algunos conceptos erróneos comunes incluyen la idea de que las personas que son clonadas serían como su donante genético. Esto no es cierto, porque el entorno y las experiencias influirán en la persona en la que se convertirá. Otros piensan que las personas clonadas serían perfectas, que todas las imperfecciones serían "eliminadas". Nuevamente, esto no es científicamente posible.Otros piensan que los clones se "volverían locos", como en la película "Bendición del cielo", donde un niño clonado causó estragos en sus padres. Algunos piensan que la clonación de seres humanos sería el punto de partida para que dejemos de creer en Dios y que la sociedad en su conjunto entraría en decadencia. Todos estos son conceptos erróneos, rumores o teorías subyacentes.