Contenido
Ordenar un conjunto de elementos en una lista es una tarea frecuente en la programación. A menudo, un ser humano puede realizar esta tarea de forma intuitiva. Sin embargo, un programa de computadora debe seguir una secuencia exacta de instrucciones para completarlo, y esa secuencia se llama algoritmo. Un algoritmo de ordenación es un método que se utiliza para colocar una lista de elementos desorganizados en un orden determinado. La secuencia de pedido está determinada por una clave. Hay varios algoritmos de clasificación que difieren en términos de eficiencia y rendimiento. Algunos conocidos e importantes de este tipo incluyen: clasificación de burbujas, clasificación de selección, clasificación de inserción y clasificación rápida.
Ordenamiento de burbuja
La clasificación de burbujas intercambia repetidamente elementos adyacentes que no están en orden hasta que toda la lista de elementos está en secuencia. De esta manera, los elementos flotan en la lista de acuerdo con sus valores, y el más grande (en el caso de la clasificación ascendente) llega al final al final de cada iteración.
La principal ventaja de este algoritmo es que su implementación es fácil y conocida. Además, en la clasificación de burbujas, los elementos se cambian de lugar sin utilizar almacenamiento temporal, lo que hace que el espacio requerido sea mínimo. La principal desventaja es el hecho de que no muestra buenos resultados cuando la lista contiene muchos elementos. Esto se debe a que este tipo de clasificación requiere n² pasos de procesamiento para cada n número de elementos que se ordenarán. Por lo tanto, el tipo de burbuja es adecuado para la educación académica, pero no para aplicaciones de la vida real.
Orden de selección
El orden de selección busca repetidamente la lista de elementos, seleccionando un elemento a la vez y colocándolo en la posición correcta en la secuencia.
La principal ventaja del ordenamiento por selección es que funciona bien en una lista corta. Además, al tratarse de un algoritmo de ordenación de lugares, no necesita almacenamiento temporal más allá de lo necesario para almacenar la lista original. El principal inconveniente es su baja eficiencia en listas grandes. Al igual que la clasificación de burbujas, requiere n² número de pasos para cada n elementos. Además, su rendimiento se ve influenciado fácilmente por el orden inicial de los artículos antes del proceso de clasificación. Debido a esto, este tipo de selección solo es adecuado para una lista donde algunos elementos están en orden aleatorio.
Tipo de inserción
El orden de inserción escanea la lista repetidamente y, cada vez, inserta un elemento de la secuencia desordenada en la posición correcta.
La principal ventaja de ordenar por inserción es su sencillez, además de mostrar un buen rendimiento en listas pequeñas. Es un algoritmo de ordenación de lugares, por lo que el requisito de espacio es mínimo. La desventaja es que no funciona tan bien como otros algoritmos de clasificación. Con n² pasos necesarios para funcionar, la ordenación por inserción tampoco funciona bien con listas grandes. Sin embargo, es particularmente útil con listas de pocos elementos.
Ordenación rápida
La clasificación rápida funciona según el principio de división y conquista. Primero, divide la lista de elementos en dos sublistas basadas en un elemento pivote. Todos los elementos de la primera sublista están organizados para que sean más pequeños que el pivote, mientras que todos los elementos de la segunda sublista están dispuestos para ser más grandes que el pivote. El mismo proceso de partición y organización se realiza repetidamente en las sublistas resultantes hasta que se organiza la lista completa.
Algunos consideran que la clasificación rápida es el mejor algoritmo de clasificación debido a su importante ventaja de eficiencia, ya que funciona bien con una gran lista de elementos. Al realizar el pedido en el lugar, tampoco hay necesidad de espacio de almacenamiento adicional. La pequeña desventaja que presenta es que su peor desempeño es similar al desempeño promedio de los otros algoritmos descritos anteriormente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este peor de los casos es muy raro. De manera más general, la clasificación rápida produce el método más eficiente y ampliamente utilizado para organizar una lista de cualquier tamaño.