Contenido
Las algas son organismos simples y fotosintéticos, con plantas. Generalmente son unicelulares, pero también existen como organismos multicelulares. Son el parche verde que se ve sobre la superficie de los estanques. Las algas son un grupo diverso de entidades y algunas de sus especies son microscópicas y no son visibles a simple vista. Se cree que son dañinos para el medio ambiente y la vida acuática, pero también se necesita una cantidad limitada de algas para un estanque saludable.
Crecimiento de algas
Las algas se encuentran en agua dulce y salada y también pueden crecer en suelos húmedos y rocas. Pueden soportar y crecer en aguas frías y calientes. Las algas unicelulares crecen simplemente dividiéndose en dos.También pueden reproducirse a través de la reproducción asexual y alimentarse a través del proceso de fotosíntesis, como las plantas. Algunos tipos también se alimentan de relaciones simbióticas, parasitarias y saprofitas con otros árboles o plantas acuáticos.
Biocombustibles de algas
Uno de los principales beneficios que se pueden derivar de las algas es el biocombustible. Los recursos energéticos, como el petróleo, el gas y la gasolina, se están volviendo escasos para las necesidades del mundo. Para hacer frente a esto, los científicos han encontrado una forma de producir combustible a partir de material vegetal. El contenido de aceite en algunas algas es de hasta un 40%, que puede procesarse para producir biodiésel. Se pueden utilizar algas con altas concentraciones de carbohidratos para producir etanol.
Beneficios
Contrariamente a la creencia tradicional, hay muchas formas en las que las algas se pueden utilizar para beneficiar a los humanos. Son ricas en proteínas, minerales y nutrientes, y pueden utilizarse como fertilizantes para obtener mejores cosechas. Se utilizan diferentes tipos de algas en diversos medicamentos, cosméticos, piensos para el ganado y control de la contaminación. Los animales acuáticos también se benefician enormemente, ya que proporcionan alimento a los microorganismos que comen los peces. También dan sombra a los animales acuáticos que viven en estanques y también enriquecen el agua con oxígeno a través del proceso de fotosíntesis, beneficiándolos también.
Desventajas
Además de ser beneficiosos para la vida marina, grandes cantidades de algas también son perjudiciales para ella. Debido a su rápida reproducción, las algas a veces bloquean la luz solar, impidiendo que llegue a las plantas en el fondo, provocando su muerte. Los receptáculos de algas que crecen en el agua pueden hacer que los animales mueran por estrangulamiento. El proceso de obtención de biocombustibles de algas es caro y requiere temperaturas constantes y, por lo tanto, no se puede utilizar por completo. Además de ser dañinas para los animales acuáticos, las algas también matan la belleza del medio ambiente, ya que los estanques cubiertos de algas se ven sucios y feos.