Contenido
En el clima empresarial actual, la capacidad de comunicarse de manera eficaz es una cualidad muy valorada por quienes buscan empleo. Los comunicadores fuertes se convierten rápidamente en un activo para la empresa. Los diferentes elementos de la comunicación, incluyendo la oral, escrita y no verbal, brindan a sus titulares beneficios exclusivos. La comunicación eficaz en estas áreas puede aumentar la productividad y la rentabilidad de una empresa y mejorar el clima laboral.
Comunicación oral
La comunicación oral eficaz es un gran beneficio en un entorno empresarial. La comunicación oral sólida le permite presentar información en un entorno donde puede escuchar y responder de inmediato a inquietudes, dudas y objeciones.
Además, una buena comunicación oral facilita la comunicación grupal, lo que lleva al desarrollo de soluciones y propuestas creativas. Por ejemplo, utilizando una comunicación oral eficaz, puede hacer una presentación clara, concisa y estructurada sobre el lanzamiento de un producto que muestre sus beneficios, los componentes del lanzamiento inminente y la razón por la que esta estrategia funcionará con los consumidores objetivo.
Comunicación escrita
La comunicación escrita, cuando se realiza de manera eficaz, ofrece una variedad de beneficios. Primero, ayuda a crear una presentación completa y estructurada de la información que sus supervisores, compañeros de trabajo y clientes pueden usar como referencia en el futuro.
En segundo lugar, la comunicación escrita eficaz proporciona un punto de referencia mientras trabaja con sus compañeros de trabajo y supervisores hacia objetivos comunes. Por ejemplo, una empresa se beneficia de una comunicación escrita eficaz en un manual que aborda las pautas para enviar una factura para un pedido de un cliente o comunicar un procedimiento de la empresa a los empleados.
Finalmente, un documento bien redactado puede ser una palanca legal en casos de conflicto, ya que registra la comunicación que se produjo sobre el tema.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal proporciona una mina de oro de información y oportunidades para el profesional experto. En primer lugar, leer las señales no verbales le brinda, como presentador, la capacidad de ajustar rápidamente su presentación en función de las sutiles expresiones de confusión o desacuerdo de su audiencia.
En segundo lugar, puede utilizar la comunicación no verbal de manera eficaz para transmitir confianza y credibilidad personales, aumentando así la aceptación de su mensaje por parte de su audiencia. Por ejemplo, utiliza una comunicación no verbal eficaz cuando habla de pie con los hombros hacia atrás, mientras utiliza gestos deliberados y bien colocados que mejoran su mensaje.