Contenido
- Aceites vegetales
- Aceite de oliva y aceite de cacahuete
- Aceites de nuez y sésamo
- Almacenar los aceites correctamente
La mayoría de las personas que cocinan probablemente estén más familiarizadas con el uso de aceites vegetales. Los aceites de cocina se utilizan como ingrediente en la preparación de alimentos, pero también pueden ser la base para freír carnes, verduras y otros ingredientes. Sin embargo, muchas personas desconocen la validez de los aceites. Muchos aceites de cocina son similares, pero tienen diferencias en la vida útil y el almacenamiento.
Aceites vegetales
Los aceites vegetales son probablemente el tipo de aceite más utilizado. Se encuentran fácilmente en la sección de condimentos del supermercado. Los ejemplos de aceites vegetales incluyen aceite vegetal común, aceite de canola, aceite de maíz y aceite de girasol. Estos aceites se utilizan en diversas recetas, ya sea para cocinar, preparar o como condimento. La mayoría de los aceites vegetales, si no se abren, tienen una validez de aproximadamente un año. Una vez abierto, el aceite vegetal se puede utilizar de forma segura en un plazo de cuatro a seis meses.
Aceite de oliva y aceite de cacahuete
El aceite de oliva y el aceite de maní requieren la misma forma de almacenamiento que los aceites vegetales. Sin embargo, estos aceites pueden tener una vida útil más larga si se tratan con un poco más de cuidado. Al igual que los aceites vegetales, el aceite de oliva y el aceite de cacahuete son válidos durante aproximadamente un año, si están cerrados, y de cuatro a seis meses si están abiertos. La diferencia es que ambos poseen altas cantidades de grasas monoinsaturadas y se benefician de ser almacenados en el refrigerador, donde el frío extiende su vigencia de seis meses a aproximadamente un año. El aceite refrigerado se vuelve turbio y espeso, pero puede dejarlo reposar fuera del refrigerador antes de usarlo.
Aceites de nuez y sésamo
Los aceites de nuez y sésamo son delicados y se vuelven rancios rápidamente, incluso si se guardan en un armario oscuro y fresco. Almacenados en una despensa o armario, estos aceites son válidos durante aproximadamente cuatro a seis semanas; sin embargo, si se mantienen en el refrigerador, permanecerán frescos durante dos a cuatro meses. La frescura también depende de la fabricación del aceite. Los aceites que tienen conservantes tienen mayor vigencia que las marcas completamente naturales, que a su vez son más saludables. Guárdelos en el refrigerador, pero no se preocupe si se espesan. Devuelva el aceite a su consistencia normal colocando la botella bajo agua tibia.
Almacenar los aceites correctamente
Almacenar correctamente los aceites es la mejor manera de aumentar la vida útil de cualquiera de ellos, que siempre deben cubrirse herméticamente y almacenarse lejos del calor, lo que incluye armarios o despensas cerca de la estufa. Cuanto menos contacto con el aire, más fresco quedará el aceite y por eso colocarlos en el frigorífico es una buena opción. Siempre huela o pruebe el aceite antes de usarlo si no lo ha usado por un tiempo.