Contenido
El estetoscopio es un dispositivo que utilizan los médicos para escuchar los sonidos dentro del cuerpo. Por ejemplo, se pueden escuchar sonidos en los pulmones, como sibilancias, y sonidos intestinales cuando se usa un instrumento como este. La parte del estetoscopio que entra en contacto con el cuerpo tiene dos lados, incluido el diafragma y la campana. El diafragma es el disco de plástico plano de un lado y la campana es la parte del otro lado, que tiene forma de concha. Ambos lados se pueden usar para escuchar diferentes frecuencias de sonidos, para un examen más eficiente.
Paso 1
Comprenda que la campana del estetoscopio se usa para escuchar sonidos de baja frecuencia. El diafragma es adecuado para sonidos de tonos más altos. Conocer esta diferencia le ayudará a saber qué lado utilizar en diferentes situaciones. Por ejemplo, los sonidos pulmonares suelen ser más fuertes y luego se escuchan a través del diafragma. Los ruidos intestinales, en cambio, son más bajos y se pueden identificar más fácilmente con la campana, al igual que los soplos.
Paso 2
Coloque las olivas en sus oídos y asegúrese de que estén inclinadas hacia adelante. Esto hará que el sonido sea más fácil de escuchar.
Paso 3
Abre la campana. Cuando el diafragma está abierto y es posible escuchar sonidos corporales, la campana se cerrará. Esto significa que es imposible escuchar ruido a través de la campana de esta manera. Para abrirlo, gire la pieza de contacto con el cuerpo, donde se conecta al tubo. Golpee suavemente el diafragma y asegúrese de que esté cerrado y de que no se escuchen sonidos a través de él. No golpees demasiado fuerte. Si el diafragma no está completamente cerrado, sus oídos pueden lesionarse. Si no hay sonido del diafragma, esto significa que está cerrado y la campana está lista para su uso.
Paso 4
Indique al paciente que se quede quieto. Si se mueve, es posible que escuche el roce de la ropa contra su piel, lo que interferirá con la audición correcta.
Paso 5
Coloque la pieza en forma de copa del estetoscopio, que es la campana, en la parte del cuerpo que desea escuchar. Evite ejercer demasiada presión. Al contrario de lo que ocurre cuando se usa el diafragma, aplicar demasiada presión hará que sea más difícil escuchar los sonidos con la campana. Además, no es necesario el contacto con la piel. Sin embargo, la ropa muy gruesa, como los suéteres gruesos, puede interferir con la audición adecuada.