Contenido
El sulfato de cobre es el nombre común del sulfato cúprico, una sal inorgánica, cristalina, inodoro y de color azul. El sulfato de cobre existe de forma natural y es una fuente ampliamente utilizada de elemento de cobre, donde el cobre tiene una valencia +2. El sulfato de cobre emite humedad cuando se expone al aire y se cristaliza como sulfato de cobre pentahidratado, que contiene cinco moléculas de agua (CuSO4.5H2O). El pentahidrato de sulfato de cobre tiene una variedad de usos comerciales y también se conoce como vitriolo azul.
Agricultura
El pentahidrato de sulfato de cobre se utiliza principalmente en agricultura como fungicida. La mezcla de Burdeos fue un fungicida desarrollado por el botánico francés Millardet en el siglo XIX, que contiene penta sulfato de cobre hidratado, cal hidratada y agua, y también se utiliza en el tratamiento de hojas y semillas de plantas. El fungicida pentahidrato de sulfato de cobre se utiliza para controlar bacterias y hongos que infectan frutas, verduras y otros campos de cereales. Los ejemplos de microbios incluyen manchas foliares, plagas, costras de manzana y moho.
Revestimiento de cobre
El galvanizado de cobre tiene una variedad de aplicaciones en una gran cantidad de productos, incluidos termoplásticos y placas de circuito impreso, y tiene una amplia utilidad industrial en las áreas de computadoras, automóviles, electrónica y comunicaciones. El electrolito más común utilizado para galvanizar cobre es penta sulfato de cobre hidratado acidificado, ya que permanece estable, no tóxico, económico y fácilmente disponible. El pentahidrato de sulfato de cobre proporciona los iones de cobre necesarios para la galvanización.
Alimentación animal
El ion cobre es la clave para la dieta animal suplementaria. Por ejemplo, el cobre tiene un papel en la reducción del colesterol en el plasma de los huevos y el músculo de las mamas de las aves. También disminuye la cantidad de grasa, aumenta la proteína de la carne y mejora la producción de huevos y la eficiencia alimentaria. De manera similar a su uso en agricultura, el pentahidrato de sulfato de cobre también es como un agente antifúngico en las granjas durante los períodos de verano, cuando prevalecen las infecciones tropicales.
Otros usos
El pentahidrato de hidrato de cobre detiene el crecimiento de algas en los suministros de agua. En la industria minera actúa como reactivo flotante durante la recuperación de zinc y plomo. En los arrozales de regadío, limita la propagación del camarón renacuajo y también es eficaz en el tratamiento de aguas residuales.
Precaución
El pentahidrato de sulfato de cobre es un compuesto químico peligroso y debe manipularse con gafas de seguridad y guantes de goma. El pentahidrato de sulfato de cobre es ácido e irrita los ojos y el tracto respiratorio cuando entra en contacto con ellos. Se absorbe a través de la piel, causando picazón y dermatitis severas. Si se ingiere, causa náuseas, vómitos, dolores de cabeza y dolores lacerantes en el pecho. En caso de contacto con los ojos, deben lavarse inmediatamente con agua corriente. Aunque no se considera tóxico porque induce el vómito si se ingiere, puede dañar órganos internos como el hígado, los riñones y el tracto gastrointestinal. Se deben consumir grandes cantidades de leche o agua y se debe notificar a un médico de inmediato.