Usos del acondicionamiento clásico en las aulas

Autor: Peter Berry
Fecha De Creación: 18 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 13 Noviembre 2024
Anonim
Usos del acondicionamiento clásico en las aulas - Ciencias
Usos del acondicionamiento clásico en las aulas - Ciencias

Contenido

El término conductismo, también conocido como conductismo o conductismo, se refiere a una teoría de la psicología que estudia todos los comportamientos a medida que fueron adquiridos. El condicionamiento clásico es una forma de conductismo en la que un estímulo específico produce una respuesta predecible. El ejemplo más común es cuando los perros huelen una comida que les hace salivar. Cuando suena una campana en cada comida, los perros comienzan a salivar en respuesta a la campana, incluso sin la presencia de comida. El condicionamiento clásico puede desempeñar diferentes roles en el aula.

Reforzar el aprendizaje

Es más probable que los maestros que deseen utilizar técnicas conductuales para reforzar el aprendizaje utilicen técnicas de condicionamiento operante. Se trata de castigos y recompensas, que puede realizar un profesor simplemente ofreciendo una recompensa (un cumplido, por ejemplo) por un trabajo bien hecho o un castigo (lección extra) por no hacerlo bien. El condicionamiento clásico no puede usarse tan directamente, pero a menudo puede trabajar junto con el condicionamiento operante para reforzar el aprendizaje. Por ejemplo, si el ambiente general en el aula es loable y agradable durante el aprendizaje, el alumno asociará ese placer con la clase específica, siendo más probable que participe.


Aprendizaje interrumpido

Los estudiantes que han aprendido a asociar situaciones de amenaza o miedo con experiencias en el aula pueden tener más dificultades. Por ejemplo, los estudiantes a menudo asocian las pruebas de matemáticas con la ansiedad y la presión de un examen. Esta respuesta condicionada puede basarse en experiencias tempranas en la escuela primaria, donde el niño lidiaba, por ejemplo, con pruebas cronometradas con mucha presión. Incluso mayores, el estudiante puede tener respuestas autónomas, como sudor y aumento de la frecuencia cardíaca, simplemente cuando piensa en tomar un examen o cuando se enfrenta a problemas matemáticos difíciles. En el aula, los profesores pueden ser conscientes de los efectos del condicionamiento clásico sobre la ansiedad ante los exámenes y crear un entorno de aprendizaje y prueba que refuerce un sentimiento de calma y concentración. Cuando el estudiante, con el tiempo, prueba en un ambiente positivo bajo poca presión, la reacción condicionada clásicamente se extingue y desaparece.


Otras funciones clásicas de acondicionamiento

Es importante recordar que, a diferencia del condicionamiento operante, el condicionamiento clásico no puede ser suprimido solo por la fuerza de voluntad. Las reacciones ligadas al condicionamiento clásico son involuntarias. Es posible suprimir comportamientos, pero no los impulsos asociados con ellos. Por ejemplo, si un maestro usa dulces para reforzar positivamente las respuestas correctas, los estudiantes (asociarán) clásicamente el éxito con el sabor del azúcar. Si el maestro deja de usar dulces, incluso si explica la razón del cambio, es probable que los estudiantes sigan deseando azúcar cuando den respuestas positivas.

Cómo quitar la pintura de un azulejo

Monica Porter

Noviembre 2024

Puede er difícil quitar la pintura de un azulejo, epecialmente i la mancha ha etado allí por algún tiempo. Ya ea que eté tratando de retaurar el pio a u brillo original o implement...

El etreñimiento (o etreñimiento) no uele ocurrir en lo conejillo de india. Pero cuando lo hace, puede er grave. Lo conejillo de India neceitan comer cierto excremento para digerir adecuadame...

Te Recomiendan