Contenido
El tallo del plátano contiene fibras ricas en cualidades medicinales. El nombre científico de esta planta es Musa x paradisiaca. Puede utilizar el tallo y la corteza para hacer té, aunque el sabor es amargo. También se pueden preparar en alimentos, como ensaladas o como parte de recetas. El valor medicinal del tallo de plátano incluye: ser antifúngico, antibacteriano y tener propiedades que mejoran la digestión.
Diurético natural
Como diurético natural, las fibras del tallo del plátano ayudan al tracto urinario y al funcionamiento del sistema digestivo en su conjunto. Esta planta estimula los riñones, según Active Liquid Wellness, y ayuda a filtrar las toxinas del organismo. La función renal adecuada es la clave para la filtración del ácido úrico, los niveles bajos de colesterol y la coagulación de la sangre. Los beneficios gastrointestinales del tallo del plátano también son numerosos: la Universidad de Purdue dice que la corteza, el tallo y las raíces de esta planta se utilizan para tratar problemas de digestión como diarrea, lesiones estomacales y disentería. Los traumas asociados con la quimioterapia provocan problemas estomacales; el tallo fibroso del plátano ayuda a proteger la pared del estómago de tales traumas y las náuseas resultantes.
Síndrome de crohn
Según el Dr. John Z de Wellsphere, la fibra de plátano puede ayudar a tratar el síndrome de Crohn. Este síndrome causa inflamación intestinal crónica, hemorragia y diarrea. También debilita la capacidad de un individuo para combatir una invasión de bacterias en el tracto intestinal. En una persona con este síndrome, los niveles de la bacteria E. Coli son más altos de lo normal y pueden volverse peligrosos. La fibra de la planta tiene propiedades antibacterianas y ayuda en la curación gastrointestinal, ambas útiles para combatir los síntomas del síndrome. Según el artículo de Wellsphere, la Universidad de Campbell está desarrollando un alimento a base de fibras de plátano para ayudar a tratar esta enfermedad. La noradrenalina, la dopamina y la serotonina también se encuentran en las fibras; estos productos químicos suavizan los músculos del estómago, estimulan los intestinos e inhiben la secreción intestinal.
Antibacteriano
La cáscara, el tallo y la pulpa del plátano tienen capacidades antibióticas y antifúngicas, según Purdue Universtity. Los antiguos aztecas usaban el tallo del plátano para tratar los ataques de asma y tuberculosis. Además de atacar las bacterias que causan la tuberculosis, las fibras también alivian síntomas como la congestión y la producción de moco. Según Herbs2000, las fibras de plátano ayudan a eliminar la congestión y las infecciones en el oído medio. Las propiedades antibacterianas de las fibras pueden ayudar a combatir el síndrome de Cohn al evitar que la E. coli en el estómago del paciente sea transportada a través del cuerpo, según Wellsphere.