Contenido
El virus de la inmunodeficiencia felina, comúnmente conocido como FIV, ataca el sistema inmunológico de los gatos, haciendo imposible la lucha contra infecciones y cánceres. El virus de la FIV es muy similar al virus de la inmunodeficiencia humana y, al igual que el VIH, eventualmente conduce al SIDA, que causa un daño severo al sistema inmunológico y puede conducir a la muerte. Un gato con FIV puede vivir una vida normal antes de desarrollar el SIDA. No existe cura para la FIV, pero el uso de interferón estimula el sistema inmunológico y puede hacer que la enfermedad progrese más lentamente.
Identificación
El interferón es una proteína que normalmente existe en el cuerpo y es producida y secretada por las células del sistema inmunológico. Hay tres tipos de interferón: alfa, beta y gamma. El interferón alfa humano se usa para tratar la FIV en gatos. El interferón no ataca ni extermina la enfermedad directamente, simplemente aumenta la respuesta del sistema inmunológico.
Cómo actúa el interferón
El interferón estimula el sistema inmunológico de los gatos al interrumpir la replicación del virus dentro de las células del animal, lo que ralentiza el aumento de la infección.Además, ayuda al sistema inmunológico del gato a reconocer las células infectadas por el virus para que puedan ser destruidas.
Administrar interferón
El interferón es más eficaz si el tratamiento comienza tan pronto como se notan los primeros síntomas de la FIV. Se administra diariamente, generalmente por vía oral, cuando los síntomas son leves, ya sea con un gotero o mezclado con alimentos. Cuando los síntomas son más graves, debe administrarse mediante inyección.
Según el sitio web vetinfo.com, la dosis para gatos es de 30 UI de interferón por día, durante siete días. Luego debe tomar un descanso de siete días y, si los síntomas persisten, puede repetir el tratamiento.
Efectos colaterales
El uso de interferón en gatos puede provocar algunos efectos secundarios, los más comunes son pérdida de apetito, náuseas y vómitos. Los efectos secundarios graves, que son extremadamente raros, incluyen daño al hígado y al sistema nervioso, además de anemia.
Precauciones
Después de tres a siete semanas de usar interferón, los gatos desarrollan anticuerpos contra el interferón alfa, y esto limita el tiempo que este tratamiento es útil.
Existe un mayor riesgo de complicaciones en gatos que tienen alguna enfermedad autoinmune, enfermedad pulmonar o cardíaca grave, diabetes, infección por herpesvirus, trastornos neurológicos o infecciones respiratorias.