Contenido
- Agua dura
- Potasio y sodio
- Intercambio iónico
- Ventajas del cloruro de potasio
- Desventajas del cloruro de potasio
Las pruebas de agua son procedimientos que se utilizan para identificar varios problemas con el agua, algunos de los cuales presentan graves riesgos para la salud. Otros, aunque no ponen en peligro la vida, causan malestar y necesitan tratamiento. El agua dura es un ejemplo de este último caso. El término "duro" se refiere a altos niveles de minerales, principalmente calcio y magnesio. El cloruro de sodio (sal de mesa) o el potasio son componentes comúnmente utilizados para eliminar este exceso de mineral.
Agua dura
El agua que viene del cielo en forma de lluvia, hielo o nieve es naturalmente blanda. A medida que atraviesa el suelo y las piedras, como la piedra caliza, absorbe minerales, como calcio y magnesio. Se disuelven en el agua que utilizamos para beber, bañarnos, cocinar y limpiar la casa. El agua dura puede hacer que se acumulen sustancias en las tuberías y los utensilios que reciben esta agua. También puede crear una sustancia que se adhiera a los objetos del baño y la ropa, el cabello y la piel.
Potasio y sodio
Como el cloruro de sodio, el cloruro de potasio es una sal soluble en agua. Cuando se colocan en agua, se disuelven y liberan partículas llamadas iones. Tanto los iones de sodio como los de potasio tienen cargas positivas. El calcio y el magnesio que se encuentran en el agua dura también se encuentran en forma de iones positivos. El hecho de que los cuatro elementos tengan esta forma ha llevado a los científicos a crear un método llamado intercambio iónico, mediante el cual los minerales se eliminan del agua y se reemplazan con potasio o sodio.
Intercambio iónico
Este es el método más común para tratar los casos de agua dura. Durante el proceso, el agua se desvía a un tanque que contiene una resina cubierta de potasio o sodio. A medida que el agua dura fluye a través de esta resina, su potasio o sodio cambia de lugar con el magnesio o calcio presente en el agua. Cuando la resina está saturada, se lava con una solución salina para eliminar los minerales duros y reemplazar el potasio o sodio perdido.
Ventajas del cloruro de potasio
Se puede utilizar cloruro de potasio para resolver este problema. Dado que el intercambio iónico provoca un exceso de potasio o sodio en el agua que beberá y usará a diario, debe tenerse en cuenta la sal elegida. El cloruro de potasio se recomienda para personas que tienen dietas con restricción de sodio y para aquellos preocupados por su consumo en general. El potasio también es bueno para regar las plantas, ya que necesitan altos niveles de este mineral para crecer. Sin embargo, demasiado sodio puede hacer que las plantas mueran.
Desventajas del cloruro de potasio
La principal desventaja de usar cloruro de potasio en lugar de sodio es el costo. 18 kg de cloruro de potasio cuestan casi el doble que la misma medida de cloruro de sodio. Al igual que el sodio, el exceso de potasio puede causar problemas a algunas personas, incluidas aquellas que toman ciertos medicamentos o que tienen niveles anormalmente altos de potasio. En caso de duda, consulte a su médico sobre cuál es el mejor para usted.