Contenido
El poliacrilato es una clase química de polímeros de acrilato derivados de la polimerización de ésteres de ácido acrílico con sales. Cada monómero de acrilato contiene un grupo vinilo: un par de átomos de carbono unidos por un doble enlace unido a un grupo carboxilo. Debido a la alta reactividad de los dobles enlaces entre los carbonos, el acrilato se polimeriza fácilmente y se usa en una variedad de plásticos, adhesivos y aglutinantes químicos.
Pegatinas
Las emulsiones copolímero de acetato de polivinilo (PVAc) y ácido acrílico crean un adhesivo elástico más adecuado para materiales porosos como madera, papel y textiles. Los usos de PVAc incluyen consolidantes de arenisca y colas comerciales blancas y de carpintería. Los cianoacrilatos, una clase de adhesivos conocidos como adhesivos instantáneos, componen una gama de adhesivos para uso desde médicos hasta adhesivos comerciales, como Super Glue y Krazy Glue.
Carpetas
Las emulsiones de poliacrilato son útiles en suspensiones de pigmentos, más notablemente en pinturas de látex y acrílicas. Actúan como aglutinantes para pinturas interiores y exteriores y proporcionan un medio a base de agua para pinturas acrílicas artísticas. Las propiedades de las emulsiones de poliacrilato permiten que la pintura acrílica se seque más rápido que las pinturas a base de aceite, pero aún mantienen un alto nivel de miscibilidad cuando están frescas.
Vaso
Además de su uso como adhesivo, el poliacrilato es bien conocido por ser un reverso de vidrio resistente a la rotura. El vidrio acrílico, un polímero sintético de metacrilato de metilo, es un plástico que se vende comúnmente con el nombre de Plexiglas. Se puede utilizar para aplicaciones que necesitan mucha resistencia, redireccionando la luz para cortes de superficie con láser y para tecnologías médicas, como lentes oculares de reemplazo e implantes de cemento óseo.
Espesantes / dispersantes
Los poliacrilatos de sodio se usan comúnmente en productos de consumo y actúan como espesantes hidrófilos para aumentar la viscosidad de los sistemas a base de agua. A bajas concentraciones, las sales de poliacrilato de sodio pueden comportarse como dispersantes y agentes humectantes, promoviendo la miscibilidad en una dispersión que de otro modo sería inestable. Los polímeros de acrilato de alquilo reticulados también se utilizan ampliamente en los campos de las ciencias de la alimentación, los productos de consumo y la cosmética, como modificadores de la reología: sustancias que alteran las características de flujo y deformación de líquidos y sólidos blandos.
Absorbentes
Debido a su propiedad de absorción de agua, el acrilato de sodio también se utiliza en series de absorbentes industriales y comerciales. La introducción de una sal de hidróxido de sodio en el polímero de acrilato neutro crea grupos cargados positiva y negativamente según la longitud del polímero. Cuando se exponen al agua, una sustancia naturalmente polar, las moléculas de agua son atraídas por grupos cargados y se unen a la cadena polimérica creando una sustancia viscosa similar a un gel. Los polimetilacrilatos son otra clase de polímeros de acrilato que se utilizan específicamente para la producción de un polímero superabsorbente. Los poliacrilatos y polimetilacrilatos de sodio se pueden encontrar en productos como pañales, geles antiincendios y apósitos.