Contenido
La trigonometría es un sistema matemático que describe triángulos. Los químicos usan funciones trigonométricas para describir con precisión los ángulos que se crean cuando los átomos se unen para formar moléculas. La química es una ciencia que describe cómo interactúan las sustancias y las funciones trigonométricas, como el seno, el coseno y la tangente, son esenciales para describir compuestos en sus tres dimensiones.
Función seno
La función "seno" es la función trigonométrica más utilizada en química. El "seno" está representado por la letra griega "theta", utilizada por los matemáticos para representar el valor de uno de los ángulos internos de un triángulo. Es posible determinar el valor del seno si se conocen los lados y la hipotenusa de un triángulo. El valor del seno se puede determinar dividiendo el lado "opuesto" del triángulo y su hipotenusa. La función seno se usa en química para determinar el ángulo exacto de un enlace.
Enlaces covalentes
El enlace covalente es una forma en que los átomos se unen para formar moléculas.Cuando los electrones de dos átomos forman un enlace covalente, la molécula resultante adquiere una forma promovida por la repulsión de cargas electrónicas negativas. Los químicos pueden representar la estructura bidimensional de una molécula mediante un diagrama llamado "estructura de Lewis". Sin embargo, es posible representar la forma de la molécula con mayor precisión en un modelo tridimensional, que se puede obtener mediante funciones trigonométricas. La molécula se representa dentro de un prisma triangular, de modo que los químicos pueden trabajar con las ecuaciones que determinan los ángulos internos y la longitud de los tres lados del triángulo, llamados opuesto, adyacente e hipotenusa, para un triángulo "rectángulo". Estos triángulos contienen un ángulo interno de 90 grados.
Ley de Bragg
La ley de Bragg es un principio químico que describe el comportamiento de los rayos X en relación con la estructura reticular de un cristal. Un cristal es una estructura sólida formada por algunas sustancias que contienen patrones recurrentes en los planos interno o externo del material. Cuando un rayo X golpea uno de los planos internos del cristal, la ley de Bragg predice el ángulo de su haz refractado hacia afuera desde el interior del cristal.
Espectrometria
Los químicos dependen de los datos obtenidos del análisis de espectrometría de masas de diferentes productos químicos. Un espectrómetro de masas es un dispositivo que analiza la presencia de diferentes moléculas dentro de una sustancia y representa estos datos como una onda. Por tanto, la trigonometría es aplicable para comprender las propiedades de la onda. La función seno se puede utilizar para determinar la amplitud y el punto más alto (cresta) y el punto más bajo (valle) de una onda.