Contenido
- Colesterol vs. triglicéridos
- Lípidos en sangre
- Cálculo directo
- Cálculo indirecto
- ¿Por qué dividir por cinco?
- Límites y garantía
Cuando se trata de colesterol, todos queremos saber "nuestro número". Saber cómo encajan los triglicéridos en esta ecuación nos ayudará a tomar el control de la salud cardiovascular.
Colesterol vs. triglicéridos
Hay dos tipos de lípidos en sangre: colesterol y triglicéridos. Los niveles de colesterol son generalmente más estables, ya que los niveles de triglicéridos reaccionan rápidamente a la dieta de carbohidratos y grasas.
Lípidos en sangre
El colesterol y los triglicéridos en la sangre están relacionados con las lipoproteínas, que contienen grasas. El colesterol está vinculado a HDL (lipoproteínas de alta densidad), LDL (baja densidad) y VLDL (muy baja densidad). Los triglicéridos se cargan después de una comida por kilomicrón y a largo plazo por VLDL. Entonces, VLDL es la única proteína que transporta tanto colesterol como triglicéridos.
Cálculo directo
Los laboratorios calculan directamente el colesterol total (CT), el HDL y los triglicéridos totales (TG). Las pruebas de LDL y VLDL son más difíciles, por lo que se calculan indirectamente.
Cálculo indirecto
En 1972, el médico William Friedewald desarrolló lo que ahora se conoce como la ecuación de Friedewald para realizar estos cálculos: TC (conocido) = LDL + HDL (conocido) + VLDL (que es TG / 5). A partir de 2008, Friedewald se convirtió en profesor clínico de salud pública y medicina en la Universidad de Columbia.
¿Por qué dividir por cinco?
El triglicérido se divide por cinco porque, con niveles promedio, 1/5 de su total es la cantidad de colesterol vinculado a los triglicéridos en las VLDL.
Límites y garantía
Si el nivel de triglicéridos está por encima de 400, el cálculo de VLDL no se considera correcto. Ésta es una de las razones para pedir a los pacientes que ayunen antes de una prueba de colesterol en sangre. Los ayunos dan tiempo a que los quilomicrones limpien la sangre, dejando la mayoría de los triglicéridos en forma de VLDL.