Contenido
- Sensorial o intuitivo
- Emocional o racional
- Introvertido o extrovertido
- Identificar el tipo de personalidad de su hijo
Cada niño desarrolla una personalidad específica. Además de tener ya una esencia que nace con ella, su experiencia con el mundo que la rodea le mostrará cómo prefiere pensar, sentir y actuar. Los tipos de personalidad de los niños pueden clasificarse en tres categorías: sensorial o intuitiva, racional o emocional e introvertida o extrovertida. De estos pares, un niño a menudo se preferirá el uno al otro. Esta preferencia puede afectar su forma de responder a situaciones y personas.
Sensorial o intuitivo
El niño a menudo prefiere sentir cosas o usar su intuición para aprender sobre el mundo que lo rodea. Un niño sensorial tiende a ser cauteloso y le gustan los hechos y las rutinas. Será muy sensible a los detalles y experimentará las cosas principalmente a través de sus sentidos, como el tacto y el oído. Un niño que prefiere intuir capta conceptos y ve una imagen más amplia de las cosas, incluidos los patrones, antes de ver los pequeños detalles. Suelen ser muy creativos. La imaginación y la fantasía son importantes para un niño intuitivo; a menudo querrá escribir para expresarse y le encanta escuchar historias.
Emocional o racional
El tipo de personalidad de un niño afecta la forma en que prefiere tomar decisiones. Las decisiones importantes generalmente dependen de si el niño prefiere sentir o pensar. Un niño que prefiere pensar encontrará fácil entender los argumentos racionales y ver la lógica detrás de un evento o algo específico que necesita hacer. Las características de un niño emocional ante la necesidad de tomar una decisión incluyen ser impulsivo, activo y guiado por los sentimientos. Probablemente preferirá actuar sobre sus emociones antes de pensar en las consecuencias. Puede optar por responder físicamente a muchas situaciones.
Introvertido o extrovertido
Todos los niños tienen necesidades, pero esas necesidades serán diferentes dependiendo de si son introvertidos o extrovertidos. Un niño introvertido disfrutará pasar tiempo solo y, por lo general, necesitará tiempo para sí mismo en su rutina para relajarse. Este tipo de personalidad está asociado con una preferencia emocional durante la toma de decisiones. Un niño introvertido pensará mucho en sí mismo y entenderá las cosas cuando esté solo. Un niño extrovertido prefiere estar rodeado de personas y se siente más cómodo con los demás que solo. Disfrutará jugando con sus amigos y tenderá a ser más intuitiva.
Identificar el tipo de personalidad de su hijo
Aprender a responder bien a la personalidad de su hijo puede mejorar sus fortalezas, por lo que es importante no apresurarse a identificar el tipo de personalidad de su hijo. La mayoría de los niños se comportan de manera diferente durante un período de tiempo, por lo que los padres deben buscar patrones y optar por responder de manera adecuada cuando estén seguros de un comportamiento recurrente. Las técnicas fundamentales en la crianza de los hijos, como escuchar y ser empático, pueden ayudarlo a conocer la personalidad de su hijo y aprender a respetarla.