Contenido
El marxismo es una forma específica de comunismo, una teoría política y económica que se centra en el trabajo y las clases sociales. Generalmente se lo ve como lo opuesto al capitalismo, que se basa en la inversión financiera y los negocios corporativos. Se atribuye al filósofo Karl Marx, cuyos libros que datan del siglo XIX aportan el fundamento de la teoría. Muchas filosofías relacionadas han crecido y se han adaptado a las ideas de Marx, como el leninismo, el trotskismo, el estalinismo y el maoísmo. Los tres conceptos principales del marxismo son el conflicto de clases, el materialismo histórico y la teoría del valor del trabajo.
Conflicto de clase
Para Marx, la sociedad estaba mejor concebida según las líneas de las clases socioeconómicas, específicamente la burguesía y el proletariado. La burguesía controla los medios de producción, tierra y capital, y explota a los trabajadores para obtener ganancias. La propiedad de los bienes de producción, no el ingreso en sí, define las clases. Además, si la sociedad pretende cambiar algo sobre sí misma, la forma sería solo a través de la lucha entre clases. Marx creía que esta lucha era inevitable.
Materialismo histórico
Los marxistas interpretan toda la historia desde la perspectiva del "materialismo histórico" y como una serie de luchas de clases. Incluso la Reforma protestante, por ejemplo, es vista desde un punto de vista histórico materialista como el surgimiento de la burguesía protestante. Marx y su coautor, Frederick Engels, hacen esto explícito en "El Manifiesto Comunista". En este trabajo, escribieron que "todas las sociedades anteriores, como hemos visto, se basaron en el antagonismo entre clases opresivas y clases oprimidas".
La teoría del valor del trabajo
Marx propuso que el verdadero valor de los bienes se basa en el trabajo necesario para producirlos. Esta construcción de valor significa que para que la burguesía se beneficie de los trabajadores, estos deben ser explotados, no siendo compensados con salarios que son el valor total de los bienes que producen. Bajo la estructura de salarios del capitalismo, "el trabajador vive sólo para aumentar el capital", dice "El Manifiesto Comunista".
Influencia del marxismo
En el pensamiento dominante de hoy, el marxismo se ve principalmente como una teoría académica más que como un enfoque práctico de la política. Aún así, los tres principios del marxismo - conflicto de clases, materialismo histórico y teoría del valor del trabajo - han demostrado ser bastante influyentes, más obviamente en las revoluciones comunistas en Rusia en 1917 y en China en 1949. Marx inspiró a los partidos socialistas y ganó prominente en Europa y Asia durante el siglo XX, e incluso ganó un número considerable de seguidores en los EE. UU., aunque sea temporal.