Contenido
Hay dos tipos de plagas del gusano hepático que aparecen en los pastos de ganado: Fasciola hepatica y Fasciola magna. Los ciervos son los huéspedes naturales de Fasciola magna y los caracoles son los huéspedes intermedios del parásito. Fasciola hepatica es el gusano del hígado más común en el ganado y también prolifera a través de los caracoles. Estos gusanos hacen que el hígado del animal no sea negociable y disminuyen la eficiencia de producción, dice el profesor y veterinario de la Universidad de Michigan, Dan Grooms.
F. magna está atrapada en el ganado, por lo que los animales se convierten en los huéspedes finales, pero se desconocen los efectos de estos quistes en la salud del ganado. F. magna es muy mortal en ovejas. F. hepatica causa anemia, pérdida de peso y otras enfermedades del hígado.
Los medicamentos aprobados en los Estados Unidos están formulados para tratar el gusano hepático F. hepatica, pero se necesita más investigación sobre cuán efectivos pueden ser estos medicamentos contra F. magna.
Para tratar el gusano del hígado, el profesor George Mitchell del Scottish Agricultural College recomienda reducir la población de caracoles, matar a los gusanos y reducir la proliferación de sus huevos.
Paso 1
Compruebe si hay gusanos antes de comenzar el tratamiento. Es importante usar pruebas ELISA de sangre / leche antes de usar medicamentos para tratar el gusano del hígado porque el parásito puede volverse resistente al medicamento. El uso de antiparasitarios con regularidad, incluso cuando no es necesario, contribuye a esta resistencia, dice Mitchell.
Paso 2
Reducir las poblaciones de caracoles y limitar los pastos infectados. Rodear las áreas húmedas y reducir los pastos durante los períodos de alto riesgo para limitar la proliferación de gusanos del hígado. Drene los pastos húmedos o trátelos con moluscos para matar caracoles. Si es posible, reduzca la capacidad de los ciervos para pastar en los pastos.
Paso 3
Vacunar al ganado con desparasitantes en primavera. Dele todos los medicamentos necesarios para prevenir las infecciones que ocurren en verano y otoño, y mantenga a los animales fuera de los posibles campos infectados.
Paso 4
Trate el gusano del hígado en los meses de otoño o invierno para matar cualquier gusano restante y detener la contaminación del pasto.
Paso 5
Administre un tercer tratamiento contra las lombrices en verano, pero solo si la infección es intensa y la cantidad de huevos lo hace necesario.