Contenido
La obstrucción intestinal canina es una condición de emergencia y requiere tratamiento veterinario inmediato. A menudo es causada por comer un objeto extraño, como una cuerda, plástico o pantimedias, según el Manual Veterinario de Merck, pero los huesos de pollo y algunos juguetes para masticar también pueden causar la afección. Además, las hernias, los parásitos, los tumores y la desalineación o torsión del intestino son causas potenciales de obstrucción intestinal parcial o completa. Las obstrucciones intestinales causan estrangulamiento e incapacidad para recibir flujo sanguíneo en el tracto intestinal. Las toxinas y las bacterias se acumulan en las partes inmóviles de los intestinos. La rotura de la pared intestinal y la necrosis a menudo ocurren si la afección no se trata.
Paso 1
Reconoce los signos y síntomas de la obstrucción. La afección provoca vómitos y diarrea, que pueden contener sangre, anorexia y debilidad. Los perros con obstrucción intestinal también experimentan dolor abdominal e hinchazón y pueden entrar en estado de shock.
Paso 2
Llame a su veterinario inmediatamente. Si tu perro presenta síntomas de obstrucción intestinal o muestra signos de la presencia de una enfermedad grave, llévalo al veterinario oa una clínica veterinaria de emergencia. El profesional puede recomendarle que restrinja toda la comida a su perro hasta el diagnóstico.
Paso 3
Responda las preguntas de su veterinario sobre los hábitos alimenticios o las tendencias de su perro a ingerir objetos extraños de la forma más completa posible. La información que puede proporcionar reduce el tiempo que le toma al veterinario diagnosticar una posible obstrucción.
Paso 4
Examine la boca, el estómago y el recto. El veterinario revisará la boca de su perro en busca de evidencia de objetos extraños, como cuerdas, y palpará el abdomen para verificar si hay distensión, dolor o asas intestinales engrosadas. El recto se revisa en busca de signos de sangre o diarrea, según el Manual veterinario de Merck.
Paso 5
Toma radiografías del tracto intestinal de tu perro. Los rayos X pueden revelar obstrucción, presencia de objetos extraños, líquido acumulado, gases y masas. También puede ser necesario un ultrasonido para localizar la obstrucción y determinar el tipo y la gravedad.
Paso 6
Revise la sangre para detectar un posible desequilibrio electrolítico. El veterinario puede recomendar un análisis de sangre completo para medir los niveles de potasio y sodio en sangre de su perro, así como los niveles de hierro. Las obstrucciones intestinales pueden causar desequilibrios peligrosos en estos minerales.
Paso 7
Aspira el abdomen. Si el veterinario observa la presencia de líquidos en las radiografías o ecografías abdominales, puede aspirar el estómago para recoger el líquido para su análisis.
Paso 8
Realice una endoscopia para eliminar el objeto extraño. Dependiendo de la causa y la ubicación de la obstrucción, es posible que el veterinario no pueda realizar este procedimiento.
Paso 9
Retire la obstrucción quirúrgicamente. Este procedimiento, conocido como laparotomía, implica una apertura quirúrgica de la cavidad abdominal por parte de un veterinario para localizar y reparar la obstrucción.