Contenido
La gota es un tipo de artritis causada por un exceso de ácido úrico en el cuerpo. El dolor, la hinchazón y la inflamación que indican un caso de gota pueden ser repentinos, intensos y, aunque sean breves, extremadamente dolorosos. La gota suele atacar las articulaciones más pequeñas, como las manos, los brazos, los dedos de los pies y los talones. Los antiinflamatorios no esteroides se utilizan para controlar el dolor, pero no siempre proporcionan un alivio adecuado. La prednisona es un medicamento corticosteroide que reduce la inflamación y puede usarse para tratar la gota.
Habla con tu doctor
Paso 1
Hable con su médico sobre el tratamiento de la gota que está recibiendo actualmente y si puede tomar prednisona. Es posible que el medicamento no sea seguro para las mujeres embarazadas y puede alterar la eficacia de medicamentos como los anticoagulantes y la aspirina. Asegúrese de que su médico tenga una lista de todo lo que está tomando.
Paso 2
Determina con tu médico, según el dolor que sientes y la reacción de tu cuerpo a otros tratamientos, si la prednisona se convertirá en una rutina o una solución rápida para un brote de gota. Esto ayudará al médico a decidir si le administrará una inyección de prednisona en el área afectada o si le recetará el medicamento por vía oral.
Paso 3
Pídale a su médico que use la forma inyectable solo si una de sus articulaciones se ha visto afectada por la gota. Una sola inyección tiene menos efectos secundarios y puede ser más eficaz para el dolor si solo hay que tratar una articulación. Una inyección en las articulaciones más pequeñas, como los codos y los dedos de los pies, generalmente contiene de 10 a 40 miligramos del medicamento.
Paso 4
Tome prednisona por vía oral si la articulación afectada no puede recibir la inyección o si padece gota en más de una parte del cuerpo. Las dosis comienzan con 0,5 miligramos por cada kilogramo de peso del paciente.
Paso 5
Siga las recomendaciones de su médico. La prednisona no debe usarse a largo plazo en dosis altas, debido a los efectos secundarios. Su médico podrá recetarle un plan diario o semanal de uso del medicamento, en el que las dosis irán disminuyendo cada vez más hasta que ya no necesite tomarlo.
Paso 6
Tenga en cuenta los efectos secundarios de la prednisona en el tratamiento de la gota. Son comunes el aumento de peso, el enrojecimiento y la hinchazón de la cara. También pueden producirse úlceras y debilidad muscular. Los efectos secundarios más graves incluyen mareos, convulsiones, hipertensión e insuficiencia cardíaca.