Contenido
- Comprender las causas del estreñimiento en relación con la cirugía.
- Analgésicos narcóticos y lo que hacen
- Por qué la hidratación ayuda con el estreñimiento
- Postquirúrgico: hacer que los intestinos se muevan
La cirugía puede infligir más que un trauma físico en el cuerpo humano. Por más preciso y calculado que sea un procedimiento quirúrgico, es traumático. Cuando una persona se somete a una cirugía, está expuesta a un procedimiento y agentes anestésicos, fármacos intravenosos y otros líquidos y diversos medicamentos. Los agentes anestésicos y los medicamentos narcóticos son causas importantes de estreñimiento posquirúrgico, así como del reposo y la disminución de la ingesta de alimentos y líquidos después de la cirugía. Conocer las causas ayuda mucho en el tratamiento.
Comprender las causas del estreñimiento en relación con la cirugía.
Analgésicos narcóticos y lo que hacen
Los pacientes generalmente reciben una mezcla de analgésicos narcóticos antes, durante y después del procedimiento quirúrgico para ayudar con el manejo del dolor posoperatorio. Son depresores, lo que significa que disminuyen la capacidad del cerebro para interpretar los impulsos de dolor provenientes de otras partes del cuerpo, reduciendo así sus niveles. Disminuyen la respiración y la digestión. El proceso de peristalsis en el tracto intestinal también se debilita, que es el movimiento rítmico de los intestinos para empujar y expulsar los desechos de alimentos. Con la disminución de este movimiento, el material residual puede literalmente causar la acumulación de heces que pueden volverse duras y crear una condición conocida como impactación.
Por qué la hidratación ayuda con el estreñimiento
Cuando una persona se somete a una cirugía, generalmente se trata de una vía intravenosa para administrar líquidos y medicamentos. También se requiere un medio para infundir rápidamente medicamentos o sangre en casos de emergencia. Aunque recibimos una cantidad razonable de líquidos antes y durante la cirugía, el consumo de líquidos generalmente se reduce después. El intestino grueso generalmente es responsable de la reabsorción de agua en los desechos de alimentos a medida que pasa. Si el proceso se ralentiza con analgésicos narcóticos, se ve afectado aún más por la disminución del consumo de agua. A medida que el intestino continúa absorbiendo agua de las heces, el cuerpo no recibe una reposición de líquidos adecuada, lo que provoca deshidratación y sequedad y endurecimiento de las heces. Por eso es muy importante restablecer el consumo adecuado de líquidos inmediatamente después de la cirugía, para evitar la deshidratación y restaurar una adecuada hidratación en todos los aspectos del cuerpo.
Postquirúrgico: hacer que los intestinos se muevan
Así como las mediaciones narcóticas y la falta de líquidos conducen al desarrollo de estreñimiento, también lo hace la falta de movilidad. El descanso prolongado después de la cirugía también crea una disminución de las funciones corporales, lo que complica aún más la situación intestinal. Las actividades inmediatamente después de un procedimiento quirúrgico tienen muchos beneficios: reducen el riesgo de coágulos de sangre, reducen el dolor y restauran las funciones corporales, incluidos los intestinos. Se ha demostrado que cuanto más movimiento después de la cirugía, mejor será el trabajo para todo lo demás.