Contenido
El ácido muriático, también conocido como ácido clorhídrico, es extremadamente corrosivo y se usa a menudo en mampostería y superficies metálicas. Al manipular el producto es muy importante llevar ropa protectora, guantes y gafas, ya que el ácido provoca graves quemaduras en contacto con la piel. Siga los pasos a continuación para tratar una quemadura por ácido muriático.
Cuidados en el hogar
Como el ácido muriático es uno de los más fuertes, es muy importante que cualquier contacto con los ojos, nariz, boca o piel se trate de inmediato. Cualquier área de la piel que entre en contacto con el ácido debe enjuagarse con agua corriente durante 15 minutos inmediatamente. Nunca use agua fría o hielo, ya que esto provoca una reducción de la temperatura corporal que ralentiza el proceso de recuperación. Quítese toda la ropa y las joyas contaminadas. Si la piel continúa ardiendo después de la primera limpieza, mantenga el área bajo agua corriente durante otros 20 minutos.
Si ingiere el ácido, se recomienda leche en lugar de agua. Si el paciente vomita o pierde el conocimiento, no le dé agua ni leche. Nunca induzca el vómito. Si el ácido ha sido inhalado, muévase a un área con aire fresco. El dolor se puede tratar con medicamentos comunes como iboprufen, aspirina y otros.
Atención hospitalaria
Si la persona muestra signos de shock o la quemadura es grande, dolorosa, en el ojo o en una articulación importante, es posible que se necesite atención médica adicional. Los médicos del hospital controlarán los signos vitales para garantizar la estabilidad del paciente. El riego puede continuar durante horas. Las quemaduras muy grandes pueden requerir la reposición de líquido intravenoso. Si el ácido ha sido ingerido o inhalado, es posible que se necesite un tubo de respiración y oxígeno. Los dolores más fuertes se pueden tratar con medicamentos como Percocet u otros opiáceos. Las quemaduras también pueden representar un riesgo de tétanos, por lo que las vacunas deben estar al día.
Cuidado
Ingerir o inhalar demasiado ácido muriático puede ser fatal. La velocidad del tratamiento definirá la posibilidad de una recuperación completa. Las quemaduras leves se pueden tratar en casa. Esté atento a signos de infección como fiebre, hinchazón, lesiones llenas de pus, enrojecimiento o cambio de color. Si sospecha de una infección, busque atención inmediata. No aplique ungüentos o medicamentos sobre la herida para evitar infecciones. Llame a los servicios médicos de emergencia si sospecha que está ingiriendo algún químico.