Contenido
El herpes zóster (también conocido como culebrilla), causado por el virus Varicela zóster, tiene erupciones cutáneas dolorosas que pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Es causada por el mismo virus responsable de la varicela. Cuando el herpes zóster se reactiva en el organismo, es necesario un tratamiento que ayude a reducir el dolor y las molestias.
Medicamentos antivirales
Aunque la teja desaparece por sí sola después de algunas semanas, en algunos pacientes el dolor continúa. Esta complicación es la neuralgia postherpética. Los medicamentos antivirales tratan el herpes zóster y previenen la aparición de la enfermedad. No existe un tratamiento que erradique por completo la aparición de esta dolorosa condición, pero los antivirales pueden reducir la duración del virus y prevenir este tipo de neuralgia.
Medicamentos para el dolor
A menudo se necesitan analgésicos para tratar el herpes zóster. Las erupciones pueden ser dolorosas y algunos pacientes las experimentan incluso cuando se han ido. La piel puede producir ampollas que revientan y crean costras, provocando una sensación de ardor o escozor, junto con picazón. Los médicos recetan medicamentos para las heridas cuando el dolor es intenso.Los narcóticos como la oxicodona son uno de los tipos que se utilizan para esta enfermedad. Los antidepresivos tricíclicos, generalmente utilizados para los trastornos relacionados con el estado de ánimo y la depresión, también pueden estar indicados para el dolor de la culebrilla. Se ha descubierto que son eficaces para tratar los problemas de dolor crónico como la fibromialgia y el herpes zóster. El dolor de este virus suele ser intenso, pero los casos más pacíficos se pueden administrar eficazmente con medicamentos de venta libre, como ibuprofeno y otros analgésicos.
Ungüento
Los medicamentos tópicos también se usan para tratar el dolor de la culebrilla. La lidocaína, recetada por el profesional y aplicada en forma de gel o crema, puede dejar el área adormecida y aliviar la picazón y el dolor con ampollas. También se puede aplicar con un spray directamente sobre la región afectada. Los medicamentos de venta libre, como la capsaicina, están indicados para tratar el dolor después de que cicatriza la erupción. Las compresas de agua aplicadas a las ampollas pueden ayudar a secarlas más rápido y acelerar el proceso de curación. Aplicarlos por periodos de 20 minutos, varias veces al día. La loción de calamina también reduce el dolor. Tenga cuidado con las ampollas, si están abiertas y liberan un líquido, porque el herpes zoster es muy contagioso para quienes aún no han estado expuestos al virus de la varicela.
Ungüentos de hierbas
La raíz de regaliz existe en un ungüento en gel que se frota sobre las áreas doloridas y ayuda a prevenir la propagación del virus. Esta pomada se puede encontrar en tiendas naturistas. El aceite de hierba de San Juan tiene propiedades analgésicas que alivian el dolor y la picazón del herpes zóster. Este aceite actúa como antiinflamatorio, fortaleciendo los nervios afectados por las heridas. Sin embargo, puede irritar las burbujas abiertas o reventar y no debe aplicarse directamente sobre la picazón.