Contenido
Los tumores de schwannoma son tumores de crecimiento lento que crecen a partir de la vaina nerviosa. A diferencia de otros tumores neurales que surgen de la vaina nerviosa, los schwannomas se forman a partir de células "schwann" en las fibras nerviosas del individuo. Si bien la mayoría de los schwannomas ocurren al azar, afecciones específicas como la enfermedad de von Recklinghausen, a veces llamada neurofibromatosis (NF), pueden hacer que los schwannomas crezcan en todo el cuerpo. Los exámenes físicos combinados con otros exámenes pueden ayudar a los médicos a determinar si hay NF. El tratamiento para los tumores de schwannoma varía según el tamaño y la ubicación, los síntomas causados y la salud del paciente.
Identificación
Los schwannomas son tumores predominantemente benignos. En casos raros, el tumor puede volverse maligno. Los tumores pueden crecer en cualquier parte del sistema nervioso. Los lugares más comunes para que aparezca el tumor de schwannoma son en el cerebro, en todo el tronco y en la flexión de los nervios secundarios. Los tratamientos dependen de la ubicación y de si el tumor es benigno o maligno.
Cirugía
La intervención quirúrgica es el tratamiento más común para los schwannomas. Debido a que son tumores nerviosos, un neurocirujano realiza estas cirugías. Es importante contar con un neurocirujano capacitado para que obtenga el mejor resultado posible. Cuando se trata de schwannomas, las fibras nerviosas están involucradas, lo que puede resultar en problemas perpetuos si se dañan o se cortan. Los neurocirujanos también tienen subespecialidades u otras áreas que tratan con regularidad. Encontrar un médico que trabaje en el área donde se encuentra el tumor reducirá el riesgo de daño al sistema nervioso. Los neurooncólogos se ocupan de los tumores neurales malignos, por lo que los pacientes con schwannomas se benefician enormemente del tratamiento con estos especialistas. Después de la cirugía, los pacientes a menudo experimentan trastornos nerviosos como entumecimiento (falta de sensibilidad), hormigueo y sensaciones de picazón. A veces, la cirugía provoca un traumatismo nervioso, que provoca dolor y sensibilidad nerviosos temporales. Si se sacrifica una sola fibra, el entumecimiento puede ser permanente.
Cirugía con bisturí de rayos gamma
Si un schwannoma es particularmente grande, el neurocirujano puede optar por utilizar un bisturí "gamma" o radiación solar reflejada (RSF) para encoger el tumor. Este puede ser un tratamiento inicial o puede encoger el tumor antes de la cirugía. Los tumores más pequeños son más fáciles de extirpar y tienen un menor riesgo de daño nervioso significativo.
Supervisión minuciosa
La supervisión cercana de un médico es a veces la mejor opción. Si el tumor no está causando ningún problema, no tiene signos de malignidad, y el paciente y el médico se sienten cómodos con la decisión de dejarlo por un momento, se controlará el tumor de manera cuidadosa y periódica para asegurarse de que no se un peligro para el paciente. El paciente a menudo se controla con regularidad, incluidas las resonancias magnéticas para medir el crecimiento y las características del tumor. El médico examina estas pruebas y, si hay algún síntoma nuevo, determina si es necesaria una intervención quirúrgica.
Consideraciones
Las personas con schwannomas benignos que no gozan de buena salud pueden no ser candidatas para la cirugía. En estos casos, la radiación puede encoger el tumor y reducir los síntomas asociados con él. Los médicos controlan de cerca el tumor para asegurarse de que no se convierta en un tumor maligno.