Contenido
- Consideraciones
- Los efectos del descanso, el hielo y el calor
- Tipos de medicación
- Tipos de ejercicios
- Fecha límite
La tendinosis del supraespinoso (tendinitis) es la inflamación del tendón del manguito rotador pequeño (hay cuatro), por encima del hombro, cerca del final de la clavícula. Esta estructura está muy asociada con la contusión del hombro, que ocurre cuando el tendón está demasiado inflamado para pasar cómodamente entre la parte superior del húmero y el acromion. El tratamiento para la tendinosis del supraespinoso puede incluir una combinación de reposo, hielo, masajes y ejercicio.
Consideraciones
En algunos casos de tendinosis del supraespinoso, puede producirse la rotura del tendón.Esto es muy probable si los síntomas son dolor durante el movimiento de estirar la mano para alcanzar un objeto o levantarlo por encima de la cabeza. El examen médico generalmente se realizará cuando se sospeche una ruptura y se solicitará una resonancia magnética para confirmar el diagnóstico. Para las lesiones graves, la cirugía es la primera opción de tratamiento, ya que los casos más simples pueden tratarse de forma más conservadora.
Los efectos del descanso, el hielo y el calor
Inicialmente, el reposo es importante para el diagnóstico de tendinosis del supraespinoso. Junto con la aplicación in situ con bolsas de hielo, permite que la inflamación y el dolor disminuyan. También es importante restringir la actividad física para evitar más lesiones en el tendón. El hielo provoca vasoconstricción, que minimiza el dolor y la inflamación al limitar el flujo sanguíneo al área lesionada, y el tratamiento es más efectivo cuando se comprimen bolsas de hielo contra el área lesionada. Colocar la extremidad afectada por encima del corazón también puede reducir la inflamación. Una vez que se ha tratado el proceso inflamatorio, la aplicación de calor en el sitio de la lesión puede ayudar a promover el flujo sanguíneo (y sus propiedades curativas) al área.
Tipos de medicación
El uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, puede ayudar a reducir la hinchazón y el dolor, ya que sirven como inhibidores de la Cox-2 que minimizan los efectos de las enzimas Cox-2 y prostaglandinas, que provocan inflamación y dolor (reacción natural del organismo). Estos medicamentos se pueden tomar durante el día, sin embargo, para los casos de dolor más intenso, el médico puede recetar esteroides orales o una inyección de cortisona.
Tipos de ejercicios
Los ejercicios de estiramiento pueden ayudar a aflojar, relajar y reacondicionar el tendón supraespinoso para el movimiento. En general, los ejercicios de estiramiento deben realizarse con cuidado, con una frecuencia que sea cómoda para el paciente y que no cause dolor. Estos ejercicios pueden incluir movimientos simples como encogerse de hombros o rotar los brazos. El masaje también puede aflojar el tendón y promover la curación de la lesión. Una vez que el paciente puede mantener el tendón del supraespinoso estirado adecuadamente durante un tiempo, puede comenzar un entrenamiento de resistencia ligero. Por ejemplo, el paciente sostiene una mancuerna ligera, levanta el brazo en un ángulo de 90 grados y luego se aleja y acerca el peso a él. Los ejercicios de resistencia simples pueden ayudar a fortalecer el tendón del supraespinoso y son la forma más efectiva de promover el flujo sanguíneo a la región afectada.
Fecha límite
No hay límite de tiempo para la curación de la tendinosis del supraespinoso. A menudo, una persona puede volver a hacer ejercicio o realizar actividades habituales en 1 a 3 semanas, pero en casos más graves, este tiempo puede ser más prolongado. Sin embargo, si es proactivo en el proceso de tratamiento y recuperación, su recuperación generalmente será más rápida.