Contenido
Si su perro ha sido diagnosticado con sarna demodéctica, es muy probable que el veterinario le haya recomendado el uso de ivermectina. Comprender la infección y cómo funciona puede ayudarlo a tomar una decisión informada sobre el tratamiento adecuado para su mascota.
Definición
La sarna demodéctica, también conocida como sarna roja o sarna canina, es una enfermedad de la piel causada por un ácaro que se encuentra naturalmente en la piel de todos los perros. Ocurre solo en perros que tienen un sistema inmunológico comprometido, como los cachorros que aún están desarrollando sus sistemas de defensa. Como resultado de un sistema debilitado, las poblaciones de ácaros crecen sin control. La ivermectina es un medicamento aprobado para su uso como vacuna contra el gusano del corazón.
Ocupación
La ivermectina es un ingrediente común en las vacunas contra el gusano del corazón, como Heartgard. Es un pesticida suave que mata las larvas del gusano del corazón. Sin embargo, un uso común que no está en la etiqueta es en el tratamiento de la sarna demodéctica. La ivermectina mata a los ácaros responsables de la enfermedad, reduciendo efectivamente la población de organismos en el perro. Dado que la mayoría de los cachorros contraen esta afección, el medicamento se puede suspender después de que los síntomas de la costra hayan desaparecido, ya que el sistema inmunológico del perro se habrá desarrollado y podrá mantener las poblaciones de ácaros bajo control.
Utilizar
Aunque las vacunas contra el gusano del corazón comúnmente disponibles contienen ivermectina como ingrediente activo, esta dosis por sí sola no suele ser suficiente para combatir un caso de sarna demodéctica. Así, el veterinario puede recomendar dosis diarias de ivermectina líquida. Algunos también administran ivermectina por inyección; sin embargo, muchos perros experimentan dolor y ardor en el lugar de la inyección.
Solicitud
La cantidad de ivermectina recomendada por el veterinario dependerá de dos factores: el primero es el tamaño del perro y el segundo es la gravedad del problema. La dosis común es de 250 ug / kg o hasta 600 ug / kg para casos muy graves, según el veterinario Mike Richards en un artículo de información veterinaria.
Eficiencia
Según Richards, el tratamiento con ivermectina debería curar alrededor del 80% de los casos de sarna demodéctica. Sin embargo, dado que este es un uso "no indicado en la etiqueta" del medicamento, el veterinario puede intentar primero tratar al animal con otro medicamento aprobado específicamente para la sarna demodéctica.
Síntomas y efectos secundarios.
Un síntoma de este problema de la piel se puede notar cuando hay una lesión en una parte del cuerpo o en todo el cuerpo del animal. Las lesiones suelen ir acompañadas de pérdida de cabello, piel seca y enrojecida con picazón. A menos que su perro sea un "collie" u otra raza de caza (que a menudo es sensible a los medicamentos), la ivermectina es un fármaco muy seguro. Sin embargo, algunos de los efectos secundarios más comunes del medicamento son letargo, diarrea y vómitos.