Contenido
Un hematoma en el hígado puede ser causado por daño hepático, que los adultos suelen recibir como consecuencia de accidentes automovilísticos, y los niños, debido a que su caja torácica sigue siendo muy flexible, lo que permite un mayor impacto en el hígado.
Identificación
Generalmente, los hematomas son el resultado de un trauma en el hígado, que puede ocurrir cuando la sangre se acumula fuera de los vasos sanguíneos.
Causas
El hígado es el órgano con mayor probabilidad de lesionarse por traumatismos penetrantes. Este tipo de trauma puede incluir cuchillos, balas y metralla, y una lesión penetrante puede causar el hematoma.
Síntomas
Los síntomas pueden incluir sensibilidad abdominal, signos de pérdida de sangre, náuseas, vómitos y elevación de las enzimas hepáticas.
Diagnóstico
Un médico puede diagnosticar el hematoma del hígado mediante un examen físico y mediante pruebas, como la tomografía computarizada o la resonancia magnética. El personal del departamento de emergencias (o UPA - Unidad de atención de emergencia) a menudo usa técnicas de ultrasonido para hacer el diagnóstico.
Tratamiento
Generalmente, los médicos adoptan el enfoque más conservador posible cuando tratan a pacientes con hematoma en el hígado. Según la AAST, la Asociación Estadounidense para la Cirugía del Trauma, aproximadamente el 80% de los adultos con hematomas en el hígado y el 97% de los niños son tratados monitoreando los signos de lesión y solo hay intervención. quirúrgico cuando sea realmente necesario. Los estudios han demostrado que alrededor del 86% del daño hepático dejó de sangrar en el momento en que se realiza la cirugía.