Contenido
El tratamiento para los codos de perro lesionados varía, dependiendo de la causa exacta de la herida. Los antibióticos son comúnmente recetados por el veterinario, ya que son medicamentos antimicóticos y analgésicos para aliviar las molestias. La curación requiere que el dueño se dedique al animal, pero como el riesgo de infección es alto, el tratamiento debe realizarse bajo la supervisión de un veterinario.
Causas
El tratamiento depende del tipo de herida en el codo que tenga el perro. Los ejemplos comunes de estas lesiones incluyen dermatitis húmeda aguda, sarna, infecciones por hongos y alergias. Las enfermedades internas subyacentes también pueden causar síntomas secundarios en forma de heridas en el codo. Las úlceras por presión, una afección causada por una presión excesiva concentrada en una región del cuerpo, también son comunes en los codos de los perros, especialmente entre los perros discapacitados.
Prevención
Mantenga al perro libre de pulgas y ácaros para prevenir la dermatitis. También manténgalo limpio y con buen aspecto. Los perros discapacitados que no pueden moverse por sí solos deben moverse con frecuencia para que no desarrollen úlceras por presión. Si ya se ha desarrollado una lesión por presión, debe asegurarse de que el perro no continúe acostado en el área lesionada.
Limpiar la herida
Las heridas en los codos de los perros deben limpiarse antes de que comience el proceso de curación. Retire la piel circundante y limpie la herida con agua y jabón. También puede usar una solución de sal y agua para limpiarlo, ya que esto eliminará cualquier líquido.
Antibióticos
Los antibióticos pueden provenir del veterinario en forma de tabletas, pero generalmente son ungüentos que se administran directamente sobre la herida. Se debe aplicar un ungüento antibiótico después de limpiar la herida. Después de aplicarlo, envuelva la herida con una gasa u otro tipo de vendaje estéril. Además de los antibióticos, el veterinario puede recetar analgésicos, medicamentos antifúngicos y antiinflamatorios.
Consideraciones
El perro querrá lamer la herida, lo que solo la agravará y provocará una posible infección. Además, muchos ungüentos antibióticos son tóxicos si se ingieren. Para evitar que lamen o muerdan la herida, los dueños de mascotas a menudo usan un bozal en el perro durante el período de recuperación. Una alternativa a los bozales son los conos colocados en la cabeza que forman una barrera protectora y evitan que el perro pueda lamer o morder cualquier parte de su cuerpo.
Advertencias
Incluso con tratamiento, las heridas del codo pueden infectarse. Los indicios de que hay una infección incluyen el desarrollo de pus, olor, hinchazón, rigidez, enrojecimiento y sensibilidad alrededor de la herida. La aceleración de los latidos del corazón, la debilidad y la fiebre o escalofríos también indican una infección. Si tu perro presenta alguno de estos síntomas, debes llevarlo al veterinario de inmediato.