Contenido
Los seres humanos han desarrollado una respuesta de "lucha o huida" al estrés para hacer frente a las amenazas físicas de un atacante o depredador. Cuando la respuesta es provocada por amenazas de los tiempos modernos, como facturas impagas o enfermedades de miembros de la familia, el cuerpo puede permanecer en un estado continuo de ansiedad no resuelta, lo que puede provocar problemas médicos graves. Se recetan muchos medicamentos para tratar la ansiedad, pero todos tienen efectos secundarios potenciales y el cuerpo a menudo se adapta a los medicamentos después de un período de tiempo. El tratamiento no farmacológico puede reducir o eliminar la ansiedad excesiva sin necesidad de utilizar medicamentos recetados.
Enfrenta el problema
Cuando la ansiedad se basa en una situación conocida, como las facturas impagas que aparecen, enfrentar el problema y combatirlo para que se vuelva manejable será de gran ayuda para aliviar el estrés. Dejar sobres de cuentas cerradas apilados en los muebles solo aumentará la ansiedad, mientras que contactar a un asesor de crédito y comprar libros de autoayuda sobre cómo establecer un presupuesto restablecerá la sensación de control. La ansiedad común disminuye a medida que la sensación de control disminuye la percepción de amenaza. Si bien no se pueden eliminar muchos factores estresantes, como un miembro de la familia que sufre una enfermedad grave, obtener más conocimientos sobre el tema y diseñar un plan para hacer todo lo que se pueda hacer razonablemente ayudará a aliviar el nivel de ansiedad causado.
Distracción
La ansiedad puede convertirse fácilmente en un ciclo de autoperpetuación. Aunque la ansiedad surge de una respuesta de "lucha o huida", también puede inmovilizar emocionalmente a los portadores de manera eficiente para que se congelen, como un conejo que se esconde de un depredador en lugar de huir. Las distracciones placenteras, como un viaje en automóvil o un viaje al cine, pueden evitar que la persona que sufre de ansiedad reflexione sobre su ansiedad el tiempo suficiente para permitir que el cuerpo rompa este ciclo estresante. Puede ser difícil superar la inercia causada por la ansiedad para comenzar a salir de esta condición, pero incluso un breve descanso de la preocupación constante puede permitir que el cuerpo comience a relajarse y sanar.Una distracción divertida que provoque risa puede ser particularmente eficaz; el proverbio "reír es la mejor medicina" está bien fundado en la ciencia médica.
Ejercicio
En la antigüedad, esta respuesta de lucha o huida resultó en alivio y satisfacción después de que el individuo escapó con éxito de un oso amenazador o luchó contra un jabalí y lo convirtió en un plato de sopa. El movimiento es la respuesta natural del cuerpo al estrés y mucha ansiedad se puede aliviar con el movimiento. Según el equipo de la Clínica Mayo, treinta minutos de ejercicio diario durante tres a cinco días a la semana reducen sustancialmente los síntomas de depresión y ansiedad, e incluso cantidades mucho más pequeñas de ejercicio producen resultados beneficiosos no farmacológicos. La ansiedad puede crear impedimentos para iniciar un programa de ejercicios, pero con pequeños pasos, buscando ayuda de profesionales de la salud mental y amigos o familiares y celebrando los pasos positivos, es posible establecer hábitos de ejercicio que alivien la ansiedad.