Contenido
Una lesión causada por hiperextensión del codo suele ocurrir de forma rápida y sin signos. Suele presentarse en personas que practican deportes con mucho contacto físico, como el fútbol. El dolor provocado por la lesión interfiere no solo en los deportes, sino también en las actividades diarias. Los médicos han desarrollado una serie de tratamientos para los codos hiperextendidos que ayudan con la recuperación.
Hechos
La hiperextensión del codo es una lesión traumática. Ocurre cuando el brazo se estira involuntariamente con gran fuerza. Esto sucede cuando el codo se extiende más allá del rango de movimiento normal, lo que puede causar una contusión en el húmero o el olécranon, así como daño al tejido blando circundante. Estas lesiones provocan dolor en el momento en que ocurren y cuando intenta mover el codo al límite. Los médicos de medicina deportiva a menudo ven codos hiperextendidos en los atletas, por lo que han desarrollado un tratamiento para este problema.
Alivio del dolor
La primera forma de tratar un codo hiperextendido, sin importar cuán grave sea, es detener el dolor. Los medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno son, en general, suficientes para solucionar el problema. Puede usarlos tan pronto como se produzca la lesión y también durante la recuperación, si es necesario. Si su codo está hinchado, la aplicación de hielo en las articulaciones puede aliviar la hinchazón y adormecer el dolor.
Inmovilización del codo
Si tiene una hiperextensión más grave, el dolor será más fuerte cuando mueva el brazo y doble el codo, especialmente cuando estire la articulación. En este caso, el médico puede sugerirle que inmovilice el brazo con un cabestrillo, hasta que el dolor haya remitido. Después de usar un cabestrillo, el tratamiento de inmovilización puede continuar usando cinta médica que evitará que el codo se estire y cause dolor.
Terapia
Una vez que ha pasado el dolor más severo, es posible pasar a la siguiente etapa del tratamiento. Su médico puede recomendarle una terapia simple para aumentar la capacidad de movimiento del codo, sin que sienta dolor. Se puede comenzar con ejercicios suaves para aumentar los movimientos de los brazos. Después de completar satisfactoriamente estos ejercicios, puede comenzar el entrenamiento de resistencia con pesas para fortalecer los músculos alrededor del codo.
Programa de curación
El tratamiento más simple para un codo hiperextendido es dejar que sus articulaciones mejoren con el tiempo. Si tiene una lesión menor, no es necesario un cabestrillo ni terapia. El problema debería mejorar en unos días y pasado ese tiempo podrás retomar tus actividades sin sentir nada. Las lesiones más graves mejorarán de tres semanas a un mes.