Contenido
El hombro bloqueado (capsulitis adhesiva) es un trastorno doloroso que resulta de la inflamación y rigidez en la articulación del hombro cuando se forman bandas de tejido cicatricial en el tejido conectivo. En muchos pacientes, esta afección restringe el movimiento y causa dolor crónico. La recuperación suele llevar meses. En casos graves, es necesaria la cirugía. Sin embargo, cualquier persona que sufra de un hombro congelado puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar su condición en casa.
Manejando el dolor
Los médicos y fisioterapeutas recomiendan varios medicamentos antiinflamatorios y analgésicos para reducir la hinchazón y aliviar el dolor causado por la tensión muscular. El ibuprofeno actúa como antiinflamatorio y la aspirina y el paracetamol ayudarán a disminuir el dolor. En algunos casos, el médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Además, el hielo en el área afectada reduce la inflamación y adormece el área, minimizando aún más el dolor.
También puede obtener una herramienta de masaje para ayudar a relajar los músculos, lo que evitará que liberen sustancias químicas que causan más inflamación de las articulaciones. Frote suavemente los músculos del hombro con una ligera presión para aliviar el dolor y estimular el flujo sanguíneo. Deténgase si siente dolor.
Su médico también puede recomendar el uso de TENS (estimulación nerviosa eléctrica transcutánea), un dispositivo que, a través de la estimulación eléctrica en el hombro, activará los receptores opioides en los nervios, reduciendo el dolor en esa área.
Reducir la inflamación
Las personas que tienen un hombro bloqueado deben comenzar el tratamiento lo antes posible para reducir la hinchazón y la rigidez en la articulación del hombro.
Este tratamiento consiste en reposo, hielo, compresión y elevación. Seguir los pasos en ese orden requiere descansar el área afectada, alternando periódicamente entre aplicar hielo y calor, digamos, 20 minutos de hielo, seguidos de 20 minutos de una compresa o bolsa de agua caliente. El hielo reducirá la hinchazón, mientras que el calor aumentará el flujo sanguíneo al área afectada y ayudará a eliminar las toxinas.
En lugar de hielo, también puedes usar una bolsa de guisantes congelados, lo cual es conveniente, ya que la flexibilidad de la bolsa permite que quepa en la zona de los hombros, y puedes reutilizarla varias veces, solo ponte de nuevo en el congelador para volver a congelarlo.
La compresión ayudará a reducir aún más la hinchazón y acelerará el proceso de curación. Si tiene que moverse, comprima el músculo lesionado con un vendaje. Cuando esté en reposo, mantenga el área lesionada elevada para que la hinchazón se drene del músculo.
Los médicos no recomiendan aplicar hielo o calor directamente sobre la piel. Use una toalla para separar la piel del hielo y la compresa caliente.
Además, evite fumar. Fumar disminuye el flujo sanguíneo, lo que puede obstaculizar la capacidad del cuerpo para curar sus propios tejidos.
Estirar y fortalecer los músculos.
El tratamiento para el hombro bloqueado a menudo requiere fisioterapia. Puede realizar una serie de ejercicios de estiramiento en casa para restaurar la movilidad de la articulación afectada.
Hacer algunos estiramientos simples (ver "Referencias") ayudará a trabajar el hombro con movimientos amplios. Mantenerla flexible y tratar de mover la articulación puede ayudar a acelerar la recuperación y prevenir futuras apariciones del hombro congelado. Además, mantener el hombro y el brazo en movimiento aumentará la circulación y reducirá aún más la hinchazón.
A medida que el dolor cede y los movimientos de los hombros se restauran por completo, puede comenzar a usar resistencia (por ejemplo, pesas, cables o bandas) para fortalecer sus músculos.