Contenido
- Información básica sobre la dermatitis perioral
- Causas de la dermatitis perioral.
- Tratamientos caseros
- Cómo prevenir la reaparición de la dermatitis
La dermatitis perioral es una enfermedad que resulta en la aparición de erupciones cutáneas en la cara, generalmente alrededor de la boca y la nariz. Estas erupciones suelen ser elevadas, escamosas y rojas, y suelen ir acompañadas de sensaciones de picazón o ardor. Afortunadamente, la dermatitis perioral se puede tratar fácilmente en casa, utilizando una variedad de remedios caseros y productos naturales.
Información básica sobre la dermatitis perioral
La dermatitis perioral no es una enfermedad dermatológica grave. Sin embargo, puede causar serios problemas emocionales, ya que tiene un aspecto desagradable. Las erupciones faciales que aparecen pueden tratarse fácilmente, pero pueden reaparecer según el factor desencadenante.
La dermatitis perioral puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en mujeres adultas y rara en niños y hombres. El dermatólogo lo diagnostica mediante un examen visual y no requiere pruebas especiales para un diagnóstico preciso.
Causas de la dermatitis perioral.
Los dermatólogos creen que existen múltiples causas que pueden contribuir a la dermatitis perioral. Una de las causas más comunes es el uso prolongado de cremas o aerosoles esteroides, que se inhalan por la nariz o la boca.
Otros factores que pueden provocar esta dermatitis incluyen el uso de algunas cremas faciales o humectantes e incluso el uso de dentífrico fluorado, en personas con piel sensible en el rostro.
Tratamientos caseros
La dermatitis perioral se puede tratar fácilmente sin usar medicamentos recetados. El primer paso es dejar de usar cualquier medicamento esteroide que esté usando en su cara. Esto incluye cualquier crema de hidrocortisona, incluso la no recetada, que se esté aplicando para controlar la picazón. En realidad, empeora el problema, en lugar de curarlo.
No use cremas hidratantes o cremas faciales fuertes en el área afectada, ya que también empeoran la dermatitis. Use un limpiador de piel, que no sea jabón, para limpiar su rostro todos los días. No se frote en exceso, simplemente limpie suavemente el área con las yemas de los dedos para que las erupciones no empeoren. Resista la tentación de pinchar el área afectada, lo que también empeorará la situación. Si usa pasta de dientes fluorada, cambie a una marca que no contenga fluoruro, al menos hasta que pase la dermatitis. La crema antibacteriana tópica también se puede utilizar para un alivio más rápido.
Cómo prevenir la reaparición de la dermatitis
Una vez que las erupciones hayan desaparecido, evite usar productos que causen estos ataques. Esto ayudará mucho a prevenir otra aparición no deseada de dermatitis. También puede continuar usando crema antibacteriana tópica en las áreas previamente afectadas, ya que esto funcionará para prevenir otra crisis. Sin embargo, las cremas no deben usarse directamente durante más de un mes.