Contenido
La atopia canina, también conocida como dermatitis atópica canina, es una alergia a los perros sensibles a alérgenos ambientales como el polen, las esporas y el polvo. Según la Red de Información Veterinaria, la enfermedad es hereditaria. Hasta aproximadamente un 15% de los perros padecen esta enfermedad, que suele aparecer cuando el perro tiene entre uno y tres años. Los síntomas tienden a empeorar con la edad. La atopia se puede tratar de varias formas, pero no es curable.
Síntomas
Los perros atópicos desarrollarán picazón en la piel y se rascarán, morderán o lamerán constantemente las orejas, las patas, la cara, el estómago o las axilas. Los perros pueden desarrollar piel roja gruesa y manchada, problemas de oído o piel escamosa y con costras. La caída del cabello también es común. Los perros con atopia pueden tener una alergia alimentaria o una candidiasis en la piel. Los síntomas suelen empeorar según la temporada. También pueden presentar secreción ocular o áreas duras alrededor de los ojos, estornudos o sibilancias y, ocasionalmente, diarrea o dolor de estómago.
Diagnóstico
Deben descartarse otras enfermedades de la piel, como alergias alimentarias, alergias a pulgas, sarna e infecciones por hongos. Los veterinarios pueden necesitar sangre o un raspado de piel. Puede ser necesario un análisis de orina o un cultivo de hongos. Si bien la enfermedad es más común en razas puras, incluidos terriers, bulldogs y golden retrievers, las razas mixtas también pueden tener atopia.
Tratos
Algunos alérgenos comunes al aire libre son los pastos, las hierbas y los árboles. Los alérgenos incluyen polvo y fibras naturales como la lana y posiblemente una reacción a la caspa de otro animal. Elimine la exposición a estas sustancias manteniendo a los animales en el interior durante los días de liberación de polen y mantenga el ambiente libre de polvo con las ventanas cerradas.
Dado que los perros con atopia son propensos a la piel seca, bañarse con champú hipoalergénico reducirá la sequedad. Enjuague bien el champú. Aplica un acondicionador hipoalergénico para mantener tu piel hidratada. El baño debe darse dos veces por semana para las alergias graves, dice el Dr. Andrew Jones. Usar un champú de avena puede aliviar la picazón. Otros remedios caseros incluyen agregar sal de Epsom al agua de su baño, lo que ayuda a aliviar la picazón (no permita que las mascotas la beban). El bicarbonato de sodio también se puede mezclar con agua fría para lavar la piel. El Dr. Jones también recomienda la pomada de caléndula, un suplemento a base de hierbas que puede ayudar a detener la picazón. Aplicar una capa fina dos veces al día para detener la picazón.
La condición de algunos perros mejora con el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6. Las cápsulas de aceite de pescado son comunes para controlar la inflamación y reducir la picazón.
El vinagre de sidra de manzana mezclado con agua se puede aplicar a la piel del perro. Utilice una botella de spray para la aplicación. También es una buena idea recortar el pelo de su perro durante el clima cálido para ayudar a prevenir hongos y parásitos.