Contenido
Las funciones son expresiones matemáticas que relacionan dos variables usando símbolos como "y" o "x", o cualquier otra letra del alfabeto o alfabeto griego. Convencionalmente, la gente usa las dos letras, "x" e "y", para expresar cantidades variables de una ecuación, pero no existe una regla que restrinja el uso de cualquier otro símbolo. Las funciones no son conceptos complejos. Transformar una función dejando "y" en función de "x" significa dejar "y" aislada.
Paso 1
Observe las ecuaciones que tienen tanto la variable "x" como la "y". Observe cuántas veces aparecen los símbolos en la ecuación. Tenga en cuenta que cada uno puede aparecer más de una vez. Por ejemplo, considere las ecuaciones x - y = 3 y xy + 3y = 4x. En el primero, los dos símbolos aparecen solo una vez, pero en el último, aparecen más de una vez.
Paso 2
Coloca todo lo que sigue al símbolo "y" en el lado izquierdo del signo igual y a la derecha deja todo lo que acompaña a la "x". Por ejemplo, la ecuación x - y = 3 se convertirá en y = x - 3 y la segunda ecuación, xy + 3y = 4x, seguirá siendo la misma con la "xy" colocada en el lado izquierdo de la ecuación para que puedas factorizar las dos. variables. Ahora, "y" es una función de "x" en la primera ecuación. Para el segundo, deberá asegurarse de que todas las "x" estén a la derecha y, a la izquierda, solo "y".
Paso 3
Factoriza la "y" en el lado izquierdo de la ecuación para separar las variables que acompañan a alguna cantidad. Por ejemplo, separe "xy" en la ecuación xy + 3y = 4 x factorizando "y" en el lado izquierdo. Esto nos dará y (x + 3) = 4x. Aísle "y" dividiendo ambos lados de la ecuación por (x + 3) para dejar y solo en el lado izquierdo, y luego tendremos y = 4 x / (x + 3). Ahora, "y" también es función de "x" en la segunda ecuación.