Contenido
La obtención de datos experimentales es fundamental para la ciencia. El montaje de gráficos a partir de estos datos es una práctica común para ayudar a identificar patrones. A veces no es relevante el valor absoluto de los datos, sino la variación relativa. En tales casos, es posible normalizar los datos experimentales, lo que implica cambiar la escala al intervalo entre cero y uno, utilizando una calculadora.
Paso 1
Escribe los datos iniciales en formato de tabla. Por ejemplo:
D H 0 10 1 15 2 10
Paso 2
Normaliza los datos de la segunda columna. Para hacer esto, encuentre el valor pico para esa columna. Considerando el ejemplo, este valor es de 15 m. Haga una tercera columna e identifíquela como "Datos normalizados". Utilice la siguiente fórmula para calcular los valores normalizados para la tercera columna:
columna 3 = columna 2 / valor pico de la columna 2.
Teniendo en cuenta el ejemplo, se construirá la siguiente tabla:
D H H normalizado 0 10 0,666 1 15 1000 2 10 0,666
Paso 3
Dibuje un plano cartesiano normal e identifique el eje X de acuerdo con los datos de la primera columna. En cuanto al eje Y, identifíquelo como "Datos normalizados". Para dibujar el gráfico, considere la primera columna como los valores de X y la tercera columna como los valores de Y.