Contenido
Enseñar a los niños la importancia de la humildad desde una edad temprana ayuda a incorporarla a sus vidas más fácilmente que tratar de enseñarles a una edad posterior. Enseñar a los niños sobre la humildad desde el preescolar en adelante les dará una mejor comprensión de este concepto. Les ayudará a hacer amigos, con quienes puedan tener conexiones reales, en lugar de fanfarronear, lo que puede crear una barrera entre ellos. Usar el trabajo y el juego para enseñar esta lección debería hacer que la experiencia de aprendizaje sea memorable.
Cómic
Escriba colectivamente una historia sobre la humildad, como en una clase o en grupos. Haga que cada persona dibuje una escena de los cómics. Permítales firmar sus escenas con sus nombres y poner las escenas juntas en el orden de la historia. Haga una copia de las páginas y engrape cada libro. Pida a cada niño que coloree sus propios cómics. Ahora, cada niño tiene una copia de un cómic, lo que requirió el mismo esfuerzo de cada uno de sus compañeros.
Juego de mesa de humildad
Dibuja un camino espacial en un cartón grande. El ejemplo a seguir para este juego es "el juego de la vida". En lugar de placas de color, utilice una plantilla. Decora el tablero de juego con marcadores y pegatinas. En cada espacio tenemos una situación en la que se puede utilizar tanto el alarde como la humildad. Pregunte a los niños qué deben hacer. Para una respuesta humilde, avance un espacio. Para una respuesta que no muestre humildad, retroceda dos espacios. La persona que llega al final gana.
Humilde oso
Dibuja un dibujo de un oso en una hoja de papel. Haz una copia del diseño en cartulina de colores. Deje que los niños coloreen y decoren su oso. Algunos elementos que se pueden utilizar son purpurina, pegamento y botones, lentejuelas, rotuladores, trozos de tela y ojos muy abiertos. Ahora, cada niño puede practicar la humildad teniendo su humilde oso. Muéstreles lo que haría su oso si se enfrentara a una situación que pudiera manejarse con humildad o presumir. Si elogias la belleza del oso, debería decir "Gracias" en lugar de "Sí, sé que soy lindo".
Tarjetas de humildad
Entregue a cada niño una tarjeta gigante. Deje que dibujen y coloreen una imagen de un ejemplo de cuándo debe ser humilde. Escriba una situación en la parte de atrás y haga la pregunta: "¿Qué debería hacer este tipo?" Una vez que todas las tarjetas estén listas, recójalas. Este juego de cartas ahora se puede jugar en una clase o en grupos.