Contenido
Los tótems presentan animales y personajes estilizados que se relacionan con familias, individuos y la comunidad en general. Fueron tallados tradicionalmente en los árboles más altos del mundo, las secuoyas. Generalmente miden de 18 a 21 m, aunque algunos alcanzan excepcionalmente de 30 a 52 m. Se puede hacer un tótem artesanal con un trozo de cartón redondo, como, por ejemplo, los tubos dentro de los papeles enrollados.
Paso 1
Coloque el cartón sobre una superficie plana. Algunos tubos del papel de envolver son cartones enrollados que se pueden desenrollar. De lo contrario, córtelo. Coloca objetos pesados en las esquinas para que el cartón quede recto y te sea más fácil dibujar y pintar.
Paso 2
Calcula la altura de las partes individuales de tu tótem y divide la altura del cartón por la cantidad de partes que quieras usar. Utilice un lápiz para marcar discretamente las partes o dibuje el contorno con un bolígrafo negro.
Paso 3
Dibuja los animales y los dibujos en el cartón. Si usa una hoja de papel o tiene un molde, transfiéralo al cartón. Frote el lado del lápiz a lo largo de la parte posterior de la figura hasta que esté completamente sombreado. Dé la vuelta al papel y colóquelo en el cartón donde le gustaría que estuviera su imagen, la parte sombreada debe estar hacia abajo. Traza la imagen. Presione firmemente con su lápiz o bolígrafo para transferir el grafito de la parte posterior del papel al cartón. Levante suavemente el papel. Una copia de la imagen debe estar en el cartón.
Paso 4
Pinta tus imágenes o animales. Corta los ojos o las partes del cartón con forma de pico y pégalas al tótem para que parezcan talladas. Si pones más piezas en el tótem, píntalas primero y déjalas secar antes de pegarlas.
Paso 5
Haz cortes para las alas con un lápiz. Deben colocarse mirando hacia el frente y deben ser del tamaño exacto para acomodar el ala.
Paso 6
Corta las alas en otra parte del cartón. Deben estar hechos de una pieza sólida de cartón y se pueden peinar o cortar más reales, según sus preferencias. No dejes que cuelguen demasiado bajo, de lo contrario será difícil colocarlos en las grietas.
Paso 7
Enrolle el cartón después de que la pintura esté seca y cierre los extremos con cinta. Use una cinta ancha, ya que es más fuerte. Enrolla el cartón y alinea los extremos. Presione la articulación donde se unen los extremos.
Paso 8
Coloque con cuidado las alas en las ranuras hechas en el tótem. Agítelos para que se deslicen hacia el otro lado. No ejerzas demasiada presión, ya que podrías terminar doblando las alas o el tótem.