Contenido
CNC es la abreviatura de Computer Numerical Control. Es un método utilizado en el mecanizado moderno que realiza una amplia gama de tareas asociadas. En este artículo, veremos la maquinaria CNC y cómo se utiliza en grandes aplicaciones de fabricación de metales y también por miles de aficionados en casa.
Historia
Antes de la invención de la maquinaria CNC, la fabricación metalúrgica se realizaba mediante máquinas NC (controladas numéricamente). Estas máquinas fueron diseñadas y desarrolladas a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950 por John T. Parsons, quien trabajó en colaboración con el MIT. El trabajo realizado por Parsons y MIT fue encargado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un medio para desarrollar una forma más rentable de fabricar partes de aviones que tuvieran curvas geométricas complejas. Durante el transcurso de la década, las máquinas NC se convirtieron en el estándar de la industria.
En 1967, comenzó a circular el concepto de maquinaria controlada por computadora. En 1972, comenzó a ganar terreno un mayor desarrollo en la evolución del CNC, con la implementación de CAD (diseño asistido por computadora) y CAM (programa asistido por computadora). En 1976, se introdujeron los primeros sistemas CAD / CAM y, a mediados de 1989, las máquinas CNC fueron reconocidas como el estándar de la industria.
Importancia
Las máquinas NC originales estaban controladas por tarjetas de papel perforadas que presentaban una serie de códigos, llamados códigos G, que proporcionaban instrucciones de posicionamiento a la máquina. Todas estas máquinas estaban cableadas y, como tales, no podían cambiar sus parámetros predeterminados. Con el desarrollo de maquinaria CNC, como fresadoras y tornos, los códigos G todavía se utilizan como medio de control, pero ahora se desarrollan, controlan y manejan a través de computadoras. En algunas de las variaciones más recientes de estas máquinas, los códigos G y los comandos locales se combinan para formar un nuevo lenguaje de programación llamado programas paramétricos. Las máquinas que cuentan con estos programas permiten al operador realizar ajustes personalizados y facilitar el acceso a parámetros importantes del sistema.
La principal ventaja de la maquinaria CNC es que permite una alta precisión, eficiencia, productividad y seguridad por encima de otras formas de equipo metalúrgico. Con esta maquinaria, el operador corre un riesgo menor y la interacción humana se reduce significativamente. En muchas aplicaciones, los equipos CNC pueden seguir funcionando sin la necesidad de un operador constante. Si ocurre un error o problema, el programa de la máquina deja de funcionar automáticamente y notifica o llama al operador ausente.
Tipos
Prácticamente todos los equipos metalúrgicos están disponibles en la variante CNC. Esto incluye tornos, electroerosión, taladros, fresadoras, enrutadores, punzonadoras, trituradoras y dispositivos de corte de alta precisión con propulsores de plasma, láser, chorro de agua u oxicombustible.
Las máquinas CNC modernas se pueden combinar en una unidad de fabricación llamada celda. Estas celdas se utilizan para crear partes de unidades complejas que se pueden controlar a través de una aplicación de programa simple.
Consideraciones
Hoy en día, muchas personas abren y dirigen pequeños talleres con maquinaria CNC en sus propios garajes o sótanos. Esta es un área de gran interés para muchos aficionados que buscan un nuevo desafío. Desde la creación de utensilios de madera y fabricación de metal hasta aplicaciones de perforación controladas por computadora, la máquina CNC ha abierto un mundo completamente nuevo para que las mentes creativas encuentren nuevas formas de hacer que sus ideas cobren vida.
Beneficios
Los beneficios de la maquinaria CNC:
Reducción de costes. La maquinaria CNC permite al operador aprovechar al máximo la materia prima. Con su precisión, se reducen los residuos, lo que minimiza las pérdidas y aumenta las ganancias sobre los costos.
Velocidad. Esta maquinaria puede producir rápidamente piezas que de otro modo requerirían muchos pasos para su fabricación.
La seguridad. Debido a que el proceso de fabricación está completamente automatizado, el operador se mantiene fuera de peligro, lo que permite un entorno de trabajo mucho más seguro.
Eficiencia incrementada. Las máquinas CNC son la forma más eficiente de crear un componente, debido a que la mayoría tienen detectores que certifican la calidad interna. En el momento en que se detecta un error o deficiencia en un producto, la operación se interrumpe para evitar una mayor pérdida de material.
Con la eficiencia de esta maquinaria, además de la velocidad de producción y el consumo optimizado de materia prima, es fácil ver por qué es el estándar de oro de la metalurgia y la fabricación de piezas.