Contenido
Un torneo es una serie de juegos que se utilizan para decidir el ganador de una competencia. En el deporte, a menudo se usa al final de la temporada para coronar al campeón de la liga. Los torneos generalmente se llevan a cabo durante un período corto. Además de los eventos deportivos, a menudo se crean torneos para juegos de cartas como póquer, rummy y bridge. El formato del torneo indica los partidos y los criterios de avance y eliminación.
Historia del torneo
Según el "Diccionario de Historia Británica" de John Cannon, los torneos comenzaron como competencias militares. Los primeros fueron en competencias ecuestres y militares celebradas en Europa, alrededor del año 1000. Fueron formuladas para el despliegue de fuerza y pericia militar. Las demostraciones se diseñaron para impresionar a los espectadores. Estos torneos incluyeron duelos, carreras de carros y otros eventos militares.
Torneos eliminatorios
El tipo de torneo más común en el deporte es el torneo de eliminación. En cada ronda, la mitad de los equipos son eliminados, hasta que se corona un campeón. En el fútbol americano existen formatos de eliminación simples, en los que los ganadores avanzan y los perdedores se van. Otros deportes, como el fútbol, emplean un torneo de doble eliminación, donde los equipos compiten hasta que han perdido dos juegos o partidos.
En baloncesto, es muy común tener duelos seguidos entre los mismos equipos. El ganador de la mayor cantidad de partidos se clasifica para la siguiente ronda.
Ligas
La liga es un torneo en el que todos los competidores se enfrentan entre sí. Al final del campeonato, el que logró el mejor desempeño en puntos es declarado campeón. El Campeonato Brasileño de Fútbol es así.
Torneos grupales
Algunos torneos se juegan en varios grupos. La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, por ejemplo, divide a sus 32 participantes en grupos de cuatro.En cada uno, hay partidos que valen puntos. Al finalizar los enfrentamientos, los dos mejores equipos de cada grupo avanzan a la segunda fase, en la que los 16 equipos restantes compiten en un formato de eliminación simple hasta que se corona un campeón.
Alternativas de torneo
También hay otros formatos de torneo. El campeón puede marcharse, por ejemplo, tras toda una temporada de partidos, en la que solo se juega un partido o mediante un análisis del desempeño de los equipos, en el que se obtienen los dos mejores, que disputan la final del campeonato. En el boxeo, hay una separación de peso. Para cada categoría, hay un campeón. Esto compite contra los retadores al cinturón. Aquellos que desafían necesitan ganar para ganar el título.