¿Por qué algunos tomates florecen pero no dan fruto?

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 2 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
¿Por qué algunos tomates florecen pero no dan fruto? - Vida
¿Por qué algunos tomates florecen pero no dan fruto? - Vida

Contenido

Aunque no es particularmente difícil cultivar tomates, esta actividad puede ser frustrante cuando sus plantas parecen estar sanas, florecen con regularidad, pero no producen tomates. La anatomía de las flores de tomate determina lo que debe suceder para una polinización exitosa, lo que resultará en una planta productora de frutos.

La anatomía de la flor del tomate

La flor del tomate está formada por varias partes. El más externo, de color verde, está formado por "sépalos". Juntos, todos los sépalos de una flor se llaman "cáliz". La copa actúa como una barrera protectora contra los insectos a medida que madura.


Justo dentro del cáliz están los pétalos de color amarillo brillante, que en un grupo se llaman "corola". El único propósito de la corola es atraer abejas y otros insectos para que actúen como polinizadores.

Dentro de la corola, el género de cada flor se hace evidente. En algunos, están los "estambres" u órganos reproductores masculinos, cada uno de los cuales consta de dos cámaras alargadas y unidas. En total, hay seis estambres en cada flor de tomate macho. Están fundidos en forma cilíndrica con color amarillo.

Los órganos femeninos de las flores se llaman "carpelos" y parecen bulbos verdes, donde se encuentran los huevos que eventualmente se convierten en semillas. El carpelo es la estructura en la que se produce la fecundación y cuya cantidad varía de una flor a otra. Se corresponden directamente con las bolsas de semillas que se encuentran dentro de la fruta madura.

Polinización

Se sabe que los tomates se "autofertilizan", lo que significa que no necesitan polen de otras plantas para reproducirse. Sin embargo, existe cierto debate sobre si estas plantas también deberían considerarse "autopolinizantes". El objetivo detrás de este debate es que el término "autopolinización" parece implicar que no sería necesaria una fuente externa para que ocurra el acto de polinización. Esto simplemente no es el caso. La polinización todavía necesita ser facilitada por algún medio. Si sus plantas no producen frutos, es muy probable que no se produzca la polinización. Hay varias formas de ayudar a polinizar las plantas, cuya eficacia varía según las condiciones.


Polinización por abejas

Las abejas y algunos otros insectos brindan un servicio invaluable a los jardineros al actuar como agentes polinizadores. Cuando aterrizan en las flores, las abejas se espolvorean con polen, que transportan a otra flor, completando el ciclo de polinización. Otra habilidad sorprendente de las abejas se llama "sonicación". Este es un proceso en el que el rápido aleteo de las abejas hace que las partículas de polen vibren y comiencen a moverse; así, son llevados a otras flores en una ráfaga o caen sobre las abejas, para ser transportados.

Polinización del aire

La polinización también puede ocurrir cuando las partículas de polen se transportan a través del aire y flotan hacia una flor que necesita ser fertilizada. El viento puede ayudar con este tipo de polinización; sin embargo, de vez en cuando, por sí solo no es suficiente para desalojar y transportar el polen a otra flor. En tales casos, un jardinero diligente puede promover el proceso agitando las plantas. Aunque parezca contradictorio agitar las plantas que se han cultivado con tanto cuidado, es una práctica muy común agitar la base del tomate con cuidado, pero con fuerza, para mover el polen.


Se la abeja

Si los métodos más simples fallan, puede desempeñar un papel más activo en la polinización en un intento de simular las acciones de una abeja. Tome un hisopo de algodón o un cepillo artístico suave y recoja el polen de las flores masculinas, indicado por el núcleo amarillo y cilíndrico, y distribúyalo entre las flores femeninas, caracterizadas por su apariencia verde y bulbosa. De esta manera, el jardinero puede elegir qué variedades de plantas realizar la polinización cruzada.

Los frutos de tu trabajo

Si todo va bien, en lugar de que las flores de los tomates se marchiten, verá que se empiezan a formar pequeños tomates verdes en las plantas. No hay mejor premio para un cultivador de tomates, que ha luchado con cepas infructuosas, que ver recompensado su esfuerzo y saber que en pocas semanas podrá disfrutar de los frutos de su trabajo.

Alfombra trenzada para principiantes

Judy Howell

Noviembre 2024

Trenzar alfombra e un proyecto fácil y económico que produce reultado fantático, ademá de er una excelente manera de aprovechar lo reto de tela. También puede combinar pieza d...

Cómo se reproducen las avispas

Eugene Taylor

Noviembre 2024

La cría de inecto generalmente conduce a una diveridad extrema de comportamiento. Mucho inecto e reproducen exualmente, mientra que otro lo hacen de forma aexual, muy imilar a cierto tipo de plan...

Selección Del Editor