Contenido
El pulso se refiere al latido rítmico de una arteria causado por las contracciones regulares del corazón. Es posible sentirlo en varias áreas del cuerpo, usando los dedos índice y medio. También puede oír a través de un estetoscopio, un instrumento médico que se utiliza para detectar los sonidos que emite el cuerpo. Para muchas personas sanas, medir su pulso es lo mismo que tomar su frecuencia cardíaca. Pero para aquellos que sufren de arritmia cardíaca (actividad eléctrica anormal del corazón), la medición de los latidos del corazón puede ser mayor que la medición del pulso. La frecuencia cardíaca normal de un adulto varía de 60 a 100 latidos por minuto. Aquí hay algunos consejos útiles sobre cómo medir su pulso en diferentes puntos de presión alrededor de su cuerpo.
Pulso de tiempo
Paso 1
Localice el área de pulso de tiempo de su paciente. Primero, debe sentir una prominencia ósea, llamada arco cigomático, para ubicarlo. Use sus dedos índice y medio para sentir el arco cigomático frente a la oreja del paciente, específicamente cerca de la pequeña eminencia puntiaguda (trago). Luego, mueva los dedos ligeramente por encima para sentir el pulso del tiempo. Cuente los latidos durante 60 segundos (1 minuto) y luego escríbalos. Anote el pulso de la misma manera para los siguientes pasos.
Paso 2
Localice el pulso carotídeo de su paciente alrededor del área del cuello. Para ubicar el pulso carotídeo, use sus dedos índice y medio junto a la tráquea de su paciente, ubicada en la parte frontal o frontal del cuello. Puede sentir el pulso en ambos lados del cuello del paciente, pero no debe presionar ambas arterias al mismo tiempo. La pulsación carotídea generalmente se toma cuando se realiza la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Paso 3
Indique al paciente que se siente o se acueste para que pueda medir el pulso apical. El pulso apical es el latido del corazón en el ápice o el punto más alto del corazón, que se toma con el uso de un estetoscopio. Póngase el auricular del estetoscopio y comience la auscultación. Con el paciente sentado o acostado, coloque el disco del estetoscopio debajo del pezón izquierdo del paciente, más precisamente entre la quinta y sexta costillas. Escuche el pulso del paciente.
Paso 4
Deje que el paciente se siente cómodamente, con el brazo derecho o izquierdo apoyado en la mesa. Gire su brazo derecho o izquierdo de modo que la palma quede hacia arriba.Con los dedos índice y medio, sienta la arteria braquial colocando los dedos en el lado medial (el lado cercano a su cuerpo) de la fosa cubital (surco entre el antebrazo y la parte superior del brazo, ubicado por encima del codo). Si no puede sentirlo la primera vez que lo siente, pase los dedos desde el centro del pliegue hacia su cuerpo. De esa manera, puede sentir fácilmente el pulso en su arteria braquial. Este pulso generalmente se palpa al tomar la presión arterial del paciente.
Paso 5
Pídale al paciente que gire el brazo derecho o izquierdo de modo que la palma mire hacia arriba. Sienta el pulso radial, colocando sus dedos índice y medio en la muñeca, debajo del área del pulgar. El pulso radial es el más fácil de localizar y es la ubicación más común para la medición.
Paso 6
Palpe el pulso cubital del paciente, indicándole que rote el brazo derecho o izquierdo de modo que la palma quede hacia arriba. Al igual que el pulso radial, debe localizar el pulso cubital del paciente a través de su muñeca. La única diferencia es que sentirá la muñeca cubital del otro lado, debajo del área del dedo meñique.
Paso 7
Controlar la circulación de la pierna del paciente, tomando el pulso femoral. Con el paciente acostado boca arriba y con las piernas extendidas, palpe el área de la ingle. Con los dedos índice y medio, presione la arteria femoral derecha o izquierda contra el isquion, la parte inferior del hueso de la cadera.
Paso 8
Mida el pulso poplíteo del paciente. Pídale al paciente que se acueste de espaldas y flexione la rodilla izquierda o derecha aproximadamente 120 grados. Sostenga la rodilla con ambas manos. Extienda los dedos índice y medio de sus manos sobre la fosa poplítea (el pliegue ubicado en la parte posterior de la rodilla) y sienta la arteria poplítea.
Paso 9
Controle la circulación del pie del paciente y sienta la arteria pedis dorsalis. Puede sentir el pulso colocando los dedos índice y medio en el centro de la parte delantera o delantera del pie del paciente.
Paso 10
Evalúe el flujo sanguíneo de la pierna y los pies del paciente utilizando el pulso tibial posterior. Para sentirlo, coloque los dedos índice y medio en la parte posterior de su tobillo izquierdo o derecho, específicamente detrás del maléolo medial (prominencia ósea ubicada en el lado medial o interno del pie).