Contenido
- Síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Los síntomas del hipotiroidismo
- Hipotiroidismo y SOP
- Complicaciones del hipotiroidismo para personas con SOP
- Tratamiento del hipotiroidismo con SOP
Dos de las enfermedades más comunes que involucran un desequilibrio hormonal en las mujeres son el síndrome de ovario poliquístico y el hipotiroidismo. Tienen síntomas muy similares y, por lo general, solo se pueden distinguir mediante análisis de sangre. Muchas mujeres sufren de ambos al mismo tiempo. Ambos trastornos afectan en gran medida la vida de una mujer y deben tratarse adecuadamente.
Síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP)
Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP) comienzan con períodos menstruales irregulares y, por lo general, estos se vuelven más intensos y anormales. También pueden espaciarse más ampliamente, en lugar de cada 28-30 días. Además de los períodos irregulares, los síntomas del SOP incluyen depresión, cambios de humor, pérdida de cabello, aumento de peso y acné. Estos síntomas son el resultado de niveles elevados de androgénicos en el cuerpo. Si no se tratan, estos síntomas pueden causar problemas de infertilidad.
Los síntomas del hipotiroidismo
Los síntomas del hipotiroidismo son similares a los del SOP. En las mujeres, generalmente resulta en períodos menstruales abundantes e irregulares, depresión, cambios de humor, aumento de peso y pérdida del cabello. Además, provoca dolor, cansancio y debilidad muscular. Si no se controla, puede provocar una serie de otras enfermedades en el cuerpo.
Hipotiroidismo y SOP
Cuando las mujeres van al médico quejándose de un aumento de peso inexplicable, períodos menstruales anormales y pérdida de cabello, el médico generalmente ordena pruebas para el SOP y el hipotiroidismo. Estas son las dos enfermedades más comunes con estos síntomas que afectan a las mujeres en edad fértil. Un simple análisis de sangre puede mostrar niveles altos de hormonas. Los cambios en las hormonas TSH, T3 y T4 indican un problema de tiroides, mientras que los niveles anormales de andrógenos indican PCOS. Los médicos ahora están descubriendo que el hipotiroidismo y el SOP van de la mano y están investigando la posibilidad de que el hipotiroidismo pueda causar el síndrome.
Complicaciones del hipotiroidismo para personas con SOP
Una mujer que padece ambas enfermedades enfrentará todas las frustraciones de la infertilidad y, al mismo tiempo, los dolores del hipotiroidismo. También puede causar problemas de fertilidad adicionales. Las mujeres con hipotiroidismo no tratado tienen más probabilidades de tener partos prematuros, mortinatos o incluso abortos. Esto significa que una persona con síndrome de ovario poliquístico e hipotiroidismo que no queda embarazada tiene menos probabilidades de tener un bebé sano.
Tratamiento del hipotiroidismo con SOP
Muchos médicos ahora creen que el síndrome de ovario poliquístico empeora y posiblemente sea causado por trastornos de la tiroides, y que mantenerlo bajo control es el mejor tratamiento. Un endocrinólogo puede ayudar a una mujer a que sus niveles hormonales vuelvan a la normalidad mediante suplementos seguros, incluso durante el embarazo. Una vez que sus problemas de tiroides están bajo control, la mujer puede reevaluar sus síntomas de SOP y sus problemas de infertilidad, y tomar decisiones informadas sobre los tratamientos de fertilidad y la terapia hormonal.