Contenido
Las tumbas del antiguo Egipto, con más de 3.000 años de antigüedad, así como las herramientas, se han vuelto más eficientes y se han descubierto e implementado nuevas estrategias arquitectónicas. Dependiendo del estatus de la persona en la jerarquía social, las tumbas pueden tomar diferentes formas, desde simples fosas hasta enormes pirámides. Las técnicas de construcción y el estilo arquitectónico de las pirámides de Giza las convierten en ejemplos de resistencia humana y, más aún, en un símbolo del dios egipcio de la muerte Osiris.
Tumba
Se utilizaron simples agujeros en el suelo para el entierro de los egipcios de clase baja. Por lo general, se colocaban alrededor de la tumba de miembros de la monarquía o la realeza. Debido a que estaban cubiertos de arena, los cuerpos de los muertos se secaron al sol caliente, lo que los conservó durante mucho tiempo y podría haber dado a los egipcios la idea de la momificación artificial. Más tarde, se perfeccionaron tumbas simples con paredes y techos de ladrillo, y se agregaron cámaras más pequeñas, que contenían artículos como cerámica, joyas o alimentos para el más allá.
Mastabas
Mastabas, que significa "bancos", fueron las primeras estructuras funerarias construidas sobre el suelo para los nobles. Este tipo de tumba consistía en una cámara subterránea y una capilla rectangular sobre el suelo que se usaba para ofrendas y reuniones familiares para adorar a los muertos. Fueron construidos con ladrillos de arcilla y decorados con escenas de la vida cotidiana. La cámara subterránea para entierros nobles contenía un ataúd de madera con el cadáver colocado en posición contraída y una comida. El ataúd estaba rodeado de varios objetos, como muebles y herramientas.
Tumbas cortadas en la roca
Las tumbas excavadas en la roca se encuentran en el Valle de los Reyes, un valle desierto en la orilla occidental de Tebas. La única forma de llegar a las 62 tumbas del faraón era un camino estrecho, ya que el lugar se consideraba más seguro y más difícil de alcanzar para los ladrones de tumbas. Las tumbas se "ramificaron" fuera del camino principal en diferentes salas de enterramiento, talladas una al lado de la otra. Sus paredes estaban decoradas y cada sarcófago del rey o la reina estaba rodeado de tesoros y objetos de gran valor.
Pirámides
Las primeras pirámides datan de alrededor del 2.700 a. C., durante el período del Antiguo Imperio. Las primeras formas, las pirámides escalonadas, fueron construidas para albergar el cuerpo real, bienes, tesoros, muebles, pasadizos y cámaras secretas, e incluso trampas impredecibles para posibles ladrones. Estas pirámides escalonadas fueron la inspiración para las pirámides reales, las más famosas de las cuales fueron las de Giza, cuyas líneas limpias y superficies lisas todavía se pueden ver hoy. La pirámide de Keops tiene 137 m de altura, siendo considerada el edificio más grande jamás construido en un solo bloque. Junto con las otras pirámides más pequeñas de Giza, representa la única de las siete maravillas del mundo antiguo que permanece en pie.