Contenido
El crepé es una tela flexible con apariencia torcida, granulada o arrugada. La diferencia en su superficie puede ser el resultado de tejer con fibras apretadas, retorcidas o atadas, usar patrones irregulares durante el proceso o imprimir una tela terminada con rollos grabados con un patrón de crepé. El patrón se incorpora permanentemente a las fibras mediante una combinación de calor y presión. Se pueden utilizar varios tipos de fibras para producir esta tela, especialmente seda, similar a la seda y al algodón. Hay varios tipos de crepé, entre ellos: de China, plisado, marroquí, lana y georgette.
Crepe chino
El crepé chino es una tela liviana, generalmente hecha de seda, sin un acabado de crepé pronunciado. Tiende a tener un aspecto suave, granulado y mate. Este tipo se utiliza para confeccionar ropa de lujo y para la noche. La tela está hecha con muchos giros, hilos peinados en la trama e hilos de seda en la urdimbre (o simplemente urdimbres y tramas de seda). Se debilita cuando se expone a la luz solar o al sudor.
Crepe Georgette
El crepé georgette es una tela fina, mate o similar a la seda. Tiene un buen calce y es muy elástico. Es translúcido, suave, con una textura granulada y, a veces, se lo denomina gasa. Su fluidez y facilidad de drapeado lo hace ideal para la ropa de mujer. Se utiliza para confeccionar vestidos de noche, blusas, vestidos y faldas.
Crepe marroquí
El crepé marroquí es una tela gruesa, texturizada y acanalada hecha de seda, rayón o lana. Está hecho con alambres fuertemente retorcidos en el tejido, lo que da como resultado la característica ondulada y textura estriada. El crepe marroquí se utiliza para la confección de vestidos y trajes.
Crepe plisado
El crepe plisse se elabora utilizando rollos pesados que imprimen un patrón de crepé en la tela o tratándola químicamente para darle un aspecto característico. La tela, generalmente hecha de algodón, se cubre con cera con un patrón rayado o granulado y se sumerge en una solución alcalina. Las partes de la tela que no reciben la cera se encogen, lo que produce rayas o arrugas cuando se quita la cera. La tela plisada de crepé resultante es muy resistente y no necesita plancha.
Crepe de lana
El crepé de lana, también conocido como crepé, es una tela de crepé hecha de mezclas de fibras de seda y algodón. El efecto crepé en la superficie de la tela se produce mediante el tratamiento del hilo durante el proceso de tejido. La tela se puede hacer con una combinación de hilos retorcidos a izquierda y derecha, o con diferentes grados de holgura en la urdimbre o apretado de los giros. El crepé de lana se utiliza para confeccionar lencería y vestidos.