Contenido
Las células son las unidades estructurales de la vida y contienen pequeños orgánulos que controlan su funcionamiento. Los tejidos están compuestos por células que se han agrupado para realizar una función específica y son básicamente componentes de órganos, como el corazón, y de los sistemas del cuerpo humano, como el cardiovascular. Muchos organismos y animales están formados por tejidos.
Reino Protista
Los protistas son un grupo diverso de organismos principalmente unicelulares. El biólogo Gerald Audesirk dice que los protistas tienen poco en común y comparten una clasificación basada en la incapacidad de encajar en otros reinos. Aunque algunos protistas son multicelulares o forman colonias, generalmente no pueden formar tejidos diferenciados, siendo las algas Laminaria una rara excepción. Algunos protistas provocan enfermedades en los seres humanos, como la malaria y la giardiasis.
Dominio de las bacterias
El dominio de las bacterias está compuesto por procariotas unicelulares. Los organismos procariotas no tienen un núcleo celular organizado. Aunque las personas a menudo asocian bacterias con enfermedades, solo un número relativamente pequeño son patógenos. Muchas bacterias son realmente beneficiosas para la salud humana. Por ejemplo, las bacterias ayudan a producir queso y yogur, además de ayudar a la digestión procesada por el cuerpo humano. Debido a que estos seres son unicelulares, no tienen ni son capaces de formar tejidos. Algunas bacterias se acumulan en grandes colonias, siendo la placa dental un ejemplo común de esta formación.
Dominio Archaea
Los organismos arqueas, como las bacterias, son procariotas unicelulares y microscópicos que no tienen tejidos. Estos seres son similares a las bacterias y por eso pertenecen al mismo reino. Sin embargo, a finales del siglo XX, los científicos se dieron cuenta de que el dominio Archaea tiene una historia diferente a la de las bacterias. Por lo tanto, los seres de este grupo se clasificaron en un dominio separado. Las arqueas pueden existir en ambientes con temperaturas, presiones y pH notablemente extremos y son importantes contribuyentes a varios ecosistemas, ya que son capaces de reciclar elementos como el carbono y el azufre.
Phylum Porifera
Los únicos miembros del reino animal que no tienen tejidos pertenecen al filo Porifera, y se conocen como esponjas. Los científicos han identificado aproximadamente 5.000 especies de esponjas y muchas de ellas se alimentan de organismos muy pequeños, como bacterias, mientras que otras tienen relaciones simbióticas con otros animales. Las esponjas tienen algunas células especializadas, pero no se agrupan para formar tejidos. En cambio, se transforman en varios tipos distintos de células especializadas, para realizar diferentes funciones en el cuerpo del animal.