Contenido
El queroseno es un aceite fino destilado de esquisto o petróleo. Tiene muchos usos, incluso como combustible, disolvente y diluyente. Hay dos tipos básicos de queroseno. Los querosenos de tipo K-1 y de tipo 2-K se distinguen por su diferencia en el contenido de azufre.
Queroseno tipo 1K
El queroseno tipo 1-K contiene 0,04% de azufre. Esto se usa principalmente en todos los calentadores de queroseno y es el combustible aprobado y recomendado por la Asociación Nacional de Calentadores de Queroseno. Este tipo de queroseno es ampliamente conocido por ser lo suficientemente refinado para un uso seguro con calentadores de interior. Aunque es más limpio que el queroseno tipo 2-K, el tipo 1-K aún puede emitir olores o vapores dañinos, que pueden causar náuseas. Este tipo de queroseno también puede ser un poco difícil de encontrar.
Queroseno tipo 2K
El tipo 2-K contiene un 0,3% de azufre. El alto contenido de azufre tiende a afectar negativamente la capacidad de absorción del queroseno. Esto hace que sea frecuente la necesidad de mantenimiento y limpieza, si se usa en un calentador de queroseno. Si no realiza el mantenimiento, la acumulación de emisiones de dióxido de azufre a menudo puede provocar un incendio o una explosión. Se sabe que el tipo 2-K emite un olor sulfuroso debido a la mayor concentración de azufre en el combustible.
Tipos distintivos
Los querosenos tipo K-1 y tipo 2-K no se pueden distinguir mediante inspección visual. Si no está seguro del tipo de combustible que tiene, no lo use en un calentador de queroseno. Algunos comerciantes creen erróneamente que si el queroseno es transparente, entonces debe ser de Tipo 1-K. Sin embargo, el color y la claridad pueden variar hasta cierto punto del queroseno. Esto tiene más que ver con el proceso de refinamiento que con el contenido. También se pueden agregar tintes durante el proceso de fabricación para distinguirlos.
Combustibles aprobados
Cuando compre en un minorista, busque una marca específica, identificando el tipo de queroseno. Si el tipo de combustible no está marcado, suponga siempre que está trabajando con queroseno 2K y tenga mucho cuidado. El tipo 2-K puede provocar la acumulación de absorción y componentes internos del calentador, lo que puede provocar un incendio. Además, se requiere ventilación adicional si se usa un calentador de queroseno tipo 2-K.