Contenido
El color de los ojos de un gato depende de una variedad de factores, incluido el color del pelaje, la raza y la salud del animal. Al igual que con los bebés humanos, los ojos de los cachorros suelen ser azules al nacer, pero alrededor de los tres meses de edad, la pigmentación de los ojos ha madurado y el gato tiene el color permanente de sus ojos, que puede variar en un amplio espectro de colores y tonos.
La gama de colores
En un extremo del espectro, hay gatos con ojos en tonos cobrizos profundos, como los persas, algunos con tonos cobrizos más claros, como Bombay, y aquellos con ojos que van del naranja oscuro al amarillo anaranjado, como el Fur Corto europeo. Luego están las tonalidades que van desde el amarillo hasta las tonalidades de azul en el otro extremo del espectro, como el marrón del inglés de pelo corto, el amarillo verdoso o dorado del Angora, el verde del azul ruso, el azul cian de las razas siameses y el azul claro del Ragdoll (muñeca de trapo). Por supuesto, hay mezclas entre y dentro de las razas y, por ejemplo, un Maine Coon puede tener ojos en un dorado brillante o verde.
Las razones
La genética juega un papel importante en la determinación del color de los ojos de un gato, al igual que lo hace con el color del cabello, pero la complejidad de la herencia del color se manifiesta de manera diferente en los gatos hermanos. Los gatos blancos o con rayas regulares de colores fuertes suelen tener ojos azules, mientras que los gatos atigrados o con rayas irregulares tienden a tener ojos verdes. Los gatos de raza pura tienden a tener ojos de color naranja oscuro, mientras que los gatos mixtos son más propensos a tener ojos verdes.
Prestar atención al color de ojos
Si los ojos de un gato de repente se vuelven amarillos oscuros o incluso marrones, puede estar sufriendo un problema de salud. Los cambios en el color de los ojos como estos suelen ser un signo de la acumulación de glóbulos rojos en el globo ocular del animal. Los traumatismos o infecciones en los ojos deben tratarse de inmediato y un veterinario debe examinar al animal para eliminar problemas de salud más graves, como el SIDA y la leucemia felina.
Gato de ojos extraños (o bicolores)
De vez en cuando, un gato tendrá ojos de diferentes colores. El gato de ojos extraños suele tener un ojo azul y un ojo verde, o uno amarillo y uno cobrizo. Esto ocurre debido a una condición llamada heterocromía, que resulta en la falta o exceso total de melanina, la pigmentación que da color. Esta condición afecta con mayor frecuencia a los gatos blancos, pero se puede observar en animales de cualquier color, si tienen el gen blanco dominante (o el gen blanco teñido).