Contenido
Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania equipó a su ejército con una variedad de motocicletas, algunas con una potencia de hasta 800 cc. Los modelos más comunes para ver en combate fueron fabricados por Zündapp, BMW, DKW y NSU. La serie R75 de BMW y la serie K de Zündapp fueron probablemente las más resistentes en condiciones de combate. Los fabricantes alemanes comenzaron a desarrollar motocicletas para la guerra, ya que los modelos existentes no pudieron usarse en el conflicto.
Histórico
El ejército alemán utilizó motocicletas para misiones de reconocimiento y comunicación. El país también fue reconocido por ser uno de los vehículos de este tipo más utilizados durante la guerra en comparación con otras flotas europeas y del Pacífico. Cada división de tanques en Alemania tenía su propia unidad de motocicletas. Un batallón de motocicletas podría tener hasta tres compañías. En el frente oriental, una infantería alemana disponía de hasta 452 motocicletas, que se utilizaban en reconocimiento, señalización, mando de batallones antitanques, infantería y artillería, asistencia al cuartel general y suministro de suministros.
DKW
DKW ya había comenzado a producir motocicletas casi 10 años antes del inicio de la guerra en 1939. La empresa estaba especializada en motocicletas más pequeñas, y su principal contribución al ejército alemán fue la RT125. Era una motocicleta ultraligera con motor de dos tiempos y transmisión de tres velocidades. Este vehículo se utilizó principalmente en misiones de reconocimiento. El modelo fue el más copiado después de la guerra, con Harley-Davidson, la británica BSA y Yamaha aplicando su diseño a sus propias motocicletas.
NSU
En 1938, NSU Motorenwerke desarrolló la NSU HK101 Kettenkrad, una motocicleta semioruga con motor Opel Olympia. Creado por Heinrich Kniepkamp, fue desarrollado como un vehículo de campo traviesa que originalmente servía para quitar madera de los bosques. Su rueda delantera era demasiado frágil para funcionar en combate, pero NSU agregó una rueda sólida en la parte delantera para aumentar su fuerza. Su principal uso durante la guerra fue como transporte de tropas en paracaidismo. En la posguerra, se utilizó como tractor civil y dejó de fabricarse en 1948.
Zündapp
Zündapp fue uno de los mayores proveedores de motocicletas para uso militar. Entre sus modelos estaban la DB200, DBK250, KS600, KS601, KS750 y la motocicleta militar alemana más grande, la K800W. Fundada en 1917, Zündapp ya había producido más de 200.000 motocicletas en 1938. Entre 1940 y 1945, fabricó 18.695 KS750 para el ejército. Tenía un enganche capaz de tirar hasta 850 kilos. Estaba propulsado por 745 cilindros y tenía un motor de dos cilindros y una transmisión de cuatro velocidades. El ejército equipó la bicicleta con una ametralladora MG34 y dos metralletas MP40. El modelo más ligero del DBK 250 tenía una potencia de 8,5 caballos de fuerza, un motor de dos tiempos con un cilindro, una transmisión de tres velocidades y 247 cilindros.
BMW
La BMW R75 fue considerada la única motocicleta confiable que se utilizó durante los dos primeros años de la guerra. Tenía una ametralladora MG34 calibre 7,92, pero además de eso, compartía piezas con motocicletas Zündapp, lo que facilitaba las reparaciones de campo. La BMW R75 era un modelo de carreras adaptado para la guerra, su motor de dos cilindros generaba 500 cc. Se montó bajo un marco rígido o con un resorte soldado.