Contenido
Los mosaicos han fascinado a los observadores durante generaciones.
Mosaico
Un mosaico ocurre cuando los azulejos cubren una superficie plana, sin espacios ni superposiciones. Un mosaico no es una cubierta entrelazada o en relieve. Un mosaico tiene simetría rotacional, que es un movimiento que hace girar una figura geométrica alrededor de un punto fijo. Ejemplos de mosaicos son las obras de M.C Escher.
Mosaico regular
Los mosaicos regulares se construyen a partir de polígonos regulares. Un polígono es regular si todos los lados y ángulos son iguales. Los triángulos, cuadrados y hexágonos equiláteros son las únicas formas que forman mosaicos regulares.
Mosaico semi-regular
Los mosaicos semi-regulares usan dos o tres polígonos y la disposición es la misma en cada vértice. Estos son los primeros tipos de mosaicos que Kelper estudia. Un ejemplo combina dos hexágonos con dos triángulos equiláteros.
Mosaico demirregular
Los mosaicos demirregulares son arreglos de dos o tres polígonos. Hay veinte tipos de mosaicos semirregulares. Un ejemplo es una línea que alterna triángulos equiláteros mirando hacia arriba y hacia abajo seguida de dos filas de cuadrados, seguida de otra fila de triángulos equiláteros mirando hacia arriba y hacia abajo.
Mosaico irregular
Ejemplos de este tipo de mosaico incluyen formas que encajan entre sí sin espacios ni superposiciones y tienen simetría rotacional que no son polígonos regulares. La suma de los ángulos internos es 360º. Siguiendo estas reglas, hay una disposición de triángulos que forman el mosaico. Cuadriláteros, polígonos de cuatro lados y pentágonos no regulares forman el mosaico.