Contenido
El mercado es una relación, institución o infraestructura social formal o informal en la que se intercambian servicios, bienes, información y oficios. Es un acuerdo organizado que une a compradores y vendedores. Los mercados varían en ubicación, tipo, cobertura geográfica y tamaño. Su objetivo principal es facilitar el comercio y distribuir recursos a la economía.
Mercado competitivo
El mercado competitivo (también llamado competencia monopolística) es aquel que tiene varios compradores y vendedores. En un mercado perfectamente competitivo, múltiples proveedores tienen participaciones insignificantes; cada uno de ellos entrega productos estandarizados u homogéneos; los clientes tienen toda la información sobre precios y transacciones; todos los participantes de la industria (proveedores nuevos y antiguos) tienen igual acceso a la tecnología y otros recursos; no hay barreras a las salidas y entradas; y el mercado está abierto a la competencia externa. Sirve como referencia para otros en el mundo real.
Monopolio
El monopolio tiene una sola empresa (o vendedor) con autonomía para subir y bajar precios sin afectar la demanda de sus servicios y productos. Los monopolios satisfacen las necesidades de los vendedores, pero perjudican a los clientes. Se caracterizan por la ausencia de competencia económica, superioridad tecnológica, falta de sustitutos de los bienes vendidos y control total de la fuerza del mercado por parte del vendedor (capacidad de bajar y subir precios sin perder clientes o consumidores). Ejemplos de monopolios incluyen empresas de servicios públicos (agua, electricidad, gas) y proveedores de servicios de Internet en áreas remotas.
Monopsonio
El monopsonio es un tipo de mercado en el que un solo comprador poderoso controla y afecta los precios. Varios vendedores ofrecen bienes y servicios, pero solo hay un comprador que tiene el control exclusivo de la fuerza del mercado y puede reducir estos precios. Según el libro "Microeconomía: principios y aplicaciones", un monopsonio puro es raro. Un ejemplo es una empresa de carbón de una pequeña ciudad.
Oligopolio
El oligopolio se caracteriza por un número limitado de vendedores competidores que venden productos similares o diferentes. Compiten entre sí a través de publicidad agresiva y mejores servicios de entrega. El oligopolio impone barreras de entrada y dificulta la entrada de nuevos vendedores. Entre ellos se encuentran los derechos de patente, los requisitos financieros y las barreras legales. Las industrias tabacaleras y las aerolíneas son oligopolios.
Oligopsonio
El oligopsonio tiene pocos compradores y muchos vendedores. Duopsony es un tipo de oligopsonio que contiene dos compradores. Estos afectan la acción de compra de cada uno. Un ejemplo de oligopsonio es la industria de los snacks en los Estados Unidos, en la que algunos compradores importantes (Burger King, McDonald's y Wendy's) controlan el mercado de la carne.